Córdoba:Unos 15 municipios ya declararon la emergencia hídrica por falta de agua

0
43

Por el bajo nivel de las fuentes de captación de agua y el alto consumo propio del aumento de la temperatura, varias localidades adoptaron medidas para evitar derroches.

Por las escasas lluvias de los últimos meses y el bajo nivel que registran ríos y lagos cordobeses que son las respectivas fuentes de captación de agua potable, sumado al alto consumo por las mayores temperaturas de la época, ya son más de 15 los municipios que declararon la emergencia hídrica.

Mediante esta declaración, que se repite en estas épocas anualmente, ya se adoptan medidas de control para evitar derroches y limitar el uso del agua al consumo humano.

Las primeras localidades que adoptaron la emergencia hídrica fueron las de las Sierras Chicas (Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, La Calera, La Granja, Villa Cerro Azul, Salsipuedes y Villa Allende), donde se implementan cortes rotativos en determinados días y horarios.

En el norte provincial la situación es crítica en Villa Tulumba y, según informó el portal Traslasierra Noticias, la primera localidad en la zona en tomar las medidas de restricción fue Nono.

En el Valle de Punilla están afectados Tanti, Bialet Massé y La Cumbre y en el sur provincial, Achiras y Carnerillo,

En esta época del año además, y por ordenanza, ya rige la alerta naranja en Villa Carlos Paz. También hay restricciones en Huerta Grande y Cosquín, precisó el mismo portal.

Corte de agua en Carlos Paz

Por otro lado, se supo que en la jornada de este miércoles, la Cooperativa Integral de Carlos Paz realizará trabajos de mantenimiento en el segundo acueducto, en la intersección de calles Perito Moreno y Praga, lo que afectará el suministro.

Las tareas implicarán un corte del servicio de agua en los barrios Playas de Oro, Solares de Las Ensenadas, el Fantasio y los barrios Terrazas de Playas de San Antonio y Altos de Carlos Paz.

“El objetivo es acondicionar el manifol para la colocación futura de piezas especiales que otorgue mayor funcionalidad a la interconexión entre el primer y segundo acueducto cuya traza se ubica sobre calle Gambartes”, explicaron desde la Coopi.

Las tareas demandan un tiempo de trabajo desde las primeras horas de este miércoles hasta las 19 permitiendo su recuperación en horas de la madrugada del jueves y si bien son barrios de la zona sur oeste los afectados, el resto de Villa Carlos Paz notará una bajante de presión, particularmente en sectores y barrios altos.