PERSECUCIÓN POLÍTICA Por qué es ilegal la detención de Milagro Sala y qué fallos internacionales desconoce

0
21

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó un hilo de tuits en donde queda clara la maniobra judicial al servicio del Ejecutivo jujeño.

“Lo que debiera ser excepcional se transformó en regla”, sintetiza el pronunciamiento del CELS, cuando se cumplen 1000 días de detención ilegal para Milagro Sala y la justicia jujeña desconoce varios fallos internacionales, incluso de la Corte Suprema.

De acuerdo a la Constitución Nacional, todas las personas tienen el derecho de presunción de inocencia que “establece que toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad”, por lo que el CELS insiste es que “la prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla”.

Además, “como su aplicación es de carácter excepcional, corresponde al Estado demostrar que se dan los supuestos de Peligro en el entorpecimiento de la causa o Peligro de fuga”, sentencia el organismo de que intervino y complementó esfuerzos con organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la asociación de abogados del Noroeste argentino ANDHES.

El 15 de agosto pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió a la justicia de Jujuy que adopte con carácter urgente las medidas necesarias para salvaguardar la vida, integridad personal y salud de Milagro Sala, tal como dispuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a fines de julio de 2017, y que a pesar de un corto periodo que cumplió detención domiciliaria, todavía la tiene retenida en un penal donde corre riesgo su integridad.

Desde el 7 de agosto, la líder Tupac Amaru permanece en una cárcel federal, a pesar de los fallos internacionales. Su detención domiciliaria fue revocada de forma intempestiva y arbitraria, por el juez Pablo Pullen Llermanos que ordenó su traslado a una cárcel federal en la provincia de Salta.

Foto de home: MAFIA