La falta de presupuesto implica despidos y obstáculos para cubrir gastos de parques, por caso para hallar a personas extraviadas

La situación actual de los cuarenta y cuatro parques nacionales, que dependen del Gobierno, se ve fuertemente afectada por los recortes que suceden a nivel nacional.

Leonardo Barrioscaro, delegado de ATE informó en el programa Cara y Cruz radio Universidad que el recorte en los diferentes espacios se ubica entre el 30 y el 35 por ciento, del presupuesto inicial otorgado aproximadamente en marzo.

Actualmente son 75 los despidos de empleados brigadistas que se ocupan de las emergencias y asistencias a las áreas protegidas. La falta de presupuesto también impide la asistencia médica en los parques y a los visitantes. «Nos falta muchísimo presupuesto para hacer resistencia en caso de que ocurra un accidente, de que se extravíen personas sobre todo en los parque de Patagonias», agregó Barrioscaro.

Otra consecuencia por la falta de presupuesto es que «el personal técnico calificado en hacer los informes de los recursos naturales, no está asistiendo al área protegida» porque no es suficiente el presupuesto. «Lo peor de todo es que esa inasistencia a las áreas protegidas queda registrada, entones te anulan el contrato diciendo que uno no esta trabajando, cuando en realidad lo que han hecho es un recorte presupuestario y de esa forma justifican que vos no estás asistiendo a tu tarea” explicó el delegado.

El Parque Nacional Minas sólo compró el 30 % de lo que se planteó originalmente. Al respecto, Barriocaro comentó que no fue con plata del Estado Nacional ni el provincial sino con una donación extranjera: «Tenés la otra cara de a moneda, el presidente de parque nacionales alquila un edificio en Buenos Aires al frente del Teatro Colón que sale 130 mil dolares mensuales el alquiler, lo cual es el funcionamiento de nuestra delegación técnica que usamos en un año».