El ministro de Hacienda afirmó además desde Washington que las reuniones con el FMI son «muy productivas» y reconoció que el país está «atravesando una recesión».

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijo este miércoles desde Washington que la Argentina no está negociando apoyo crediticio del Tesoro estadounidense, y señaló que las reuniones con el FMI son «muy productivas», mientras que reconoció que el país está «atravesando una recesión«.

Luego de las versiones periodísticas que daban cuenta del intento de conseguir apoyo financiero del Tesoro de Estados Unidos por casi U$S 10.000 millones, Dujovne salió a aclarar que “no hemos hablado de un préstamo con el Tesoro de EE.UU.”.

En cambio, señaló que su equipo está manteniendo conversaciones con el Tesoro y que el apoyo de éste a la Argentina “se manifiesta a través de su calidad de accionista del FMI”.

En una breve rueda de prensa ofrecida en Washington, donde se encuentra negociando una adecuación del préstamo stand-by concedido por el FMI a la Argentina, el ministro reconoció que el país atraviesa una recesión pero aseguró que “estamos convencidos de que vamos a revertirla rápidamente”.

“Sabemos que Argentina atraviesa un momento difícil pero también sabemos que si no estabilizamos la situación financiera como lo estamos haciendo, la situación sería peor”, advirtió.

Dujovne confió en que la mejora del tipo de cambio y de las cuentas públicas, y la recuperación de la confianza, “que será percibida cuando logremos cerrar este acuerdo, van a trasladarse a una mejora de la economía”, subrayó.

El jefe de la cartera económica partirá esta noche de regreso a Buenos Aires, en tanto su equipo continuará puliendo los detalles con técnicos del organismo multilateral. Dujovne estimó que hacia finales de septiembre el Staff del FMI tomará una decisión sobre los términos del acuerdo que se negocia por estas horas.

Por otra parte, Dujovne aclaró que no se está conversando con otros organismos como el BID o la CAF para obtener fondos adicionales. “Ellos ya han hecho un importante apoyo a la Argentina, hay unos U$S 5.600 millones que aportaron y pensamos que es lo necesario, por lo que no estamos conversando con ellos acerca de fondos adicionales”.

No estamos buscando dinero por fuera de la negociación con el Fondo Monetario”, ratificó.

Dujovne se abstuvo de dar detalles sobre los puntos que se están discutiendo con el FMI y solamente explicó que se intenta un acuerdo para estabilizar la situación financiera de Argentina, “y eso incluye plazos y otras cuestiones, como por ejemplo, determinar qué parte del acuerdo es precautorio y cuál no lo es”, finalizó.