Tras los recortes en el presupuesto nacional y la escasa oferta salarial docente, en Córdoba se realizó una masiva movilización que partió desde Ciudad Universitaria y culminó frente al Museo de Antropología.

Miles de persona marcharon este jueves en todo el país en defensa de la educación pública y para exigirle al gobierno de Mauricio Macri que dé marcha atrás con el ajuste en las universidades públicas y en Ciencia y Técnica.

Estudiantes, docentes y la sociedad en general se movilizaron por las calles de las principales capitales para decir “No” a la reducción de las partidas destinadas a la educación superior y en rechazo de la escasa oferta salarial del sector. «La universidad está en peligro. Defendamos el salario y el presupuesto», fue la consigna que convocó a los cordobeses en una nueva Marcha Federal.

En la capital cordobesa, la jornada comenzó con una «sentada» desde las 11.30 en la esquina de Colón y General Paz. Luego, a las 17 y en sintonía con la convocatoria nacional, comenzó la movilización que partió desde el Pabellón Argentina y se dirigió hasta la Plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos. Allí, a las 19, empezó el Festival por la UNC frente al Museo de Antropología, sito en Hipólito Yrigoyen 174, que contó con la participación del Dúo Coplanacu y La Madre del Borrego.

Las acciones se dan en el marco de la lucha que mantienen las 57 universidades nacionales en contra del recorte presupuestario del Gobierno nacional, y mientras continúan tomadas pacíficamente facultades de todo el país y se realizan clases públicas.

Cabe destacar que los gremios de docentes universitarios rechazaron la nueva propuesta salarial del Ejecutivo y ratificaron el paro nacional hasta el 1 de septiembre. Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta este viernes por la mañana.

En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) están ocupadas PsicologíaFilosofía, ArteComunicaciónCiencias Sociales, y el Pabellón Argentina. En tanto, esta madrugada, tras una asamblea, Arquitectura decidió suspender la toma que había comenzado días atrás.

Universidades públicas tomadas en el país

En el muro de Facebook de la Asamblea Interfacultades compartieron un nuevo Mapeo de Tomas sobre la situación nacional de edificios educativos en todo el país.

En contra del ajuste presupuestario en educación, están tomadas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, UNCuyo- Mendoza; Universidad Nacional de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional de Comahue; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Sur y Escuelas Medias de Universidad Nacional del Sur.