En un principio Cambiemos fue una alianza de sectores de poder que plantearon un gobierno donde tuvieran ganancias extraordinarias tanto el sector agropecuario, vía baja de retenciones y devaluación, como el sector financiero, vía bicicleta financiera. Pero el experimento oligárquico está llegando a su fin.

La quita de retenciones agigantó el déficit fiscal acercándonos a un default de deuda y las últimas devaluaciones complicaron la bicicleta financiera espantando a bancos y fondos transnacionales. Macri no solo no le sirve a los trabajadores ni a las pymes ni a la industria nacional (nunca les sirvió, al contrario, siempre fue contra los intereses populares) sino que ya ni siquiera le sirve a las grandes empresas y bancos (tampoco al sector agrícola al que ya difícilmente pueda seguirle bajando impuestos, solo puede beneficiarlos vía más devaluación pero esto espiralaría la inflación).

Cuando esto ocurre, la Historia demuestra que los factores de poder real se rearticulan detrás de otro proyecto. Está por verse a qué sector político convocarán para instrumentar el mismo.

En un nuevo “martes negro” las acciones de los bancos argentinos en Wall Street tuvieron una fuerte caída: Banco Galicia 7,1%, Banco Francés 6,8%, Banco Macri 3,7% y Banco Supervielle 3%, acumulando en los últimos 12 meses caídas de entre el 60 y el 80%.

El Supervielle ya sumó 79,8% de pérdidas, el Francés 66%, el Galicia 63,6% y el Macro 63,3%. A nivel de patrimonio neto, el Banco Galicia ya tuvo una pérdida del 43% medido en dólares desde el 30 de diciembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018.

Techint por su parte ha sido golpeado por el mentado caso de los “cuadernos”, lo que además de generar una caída en su paquete accionario lo amenaza con posibles investigaciones de la SEC (Securities and Exchange Commission) norteamericana y juicios en Italia y otros países.

Con estas caídas, los grandes grupos económicos han perdido gran parte del capital que habían logrado acumular desde 2015, cuando el nuevo gobierno les había armado un planteamiento económico hecho a su medida.