«Nada se puede hacer si no tenemos docentes con buen salario», sostuvo el rector de la UNC y advirtió que la educación pública está en riesgo por la falta de presupuesto.

Un día después de la multitudinaria marcha que este miércoles movilizó a unas 100.000 personas de la Universidad Nacional de Córdoba, el propio rector de la UNC, Hugo Juri, cuestionó con dureza el porcentaje de incremento salarial ofrecida por el gobierno de Cambiemos a los docentes.  Advirtió además que “la educación no es prioridad” para el Gobierno nacional.

El propio Hugo Juri avaló la manifestación que realizaron los tres gremios universitarios en Córdoba y también el Consejo Superior respaldó las medidas de fuerza, entendiendo el riesgo que corre la educación pública, que en el caso de la UNC lleva su tercer semana de paro.

No sólo la educación pública está en riesgo. La educación en general“, aseveró Juri este jueves en una entrevista que brindó a Radio Mitre Córdoba. Aunque aclaró que no está a favor de la interrupción de las clases, sí respaldó la situación económica de los docentes y apuntó contra las autoridades nacionales que “desgraciadamente deja a la educación sin protección”.

“La herramienta para la educación son los docentes. Y nada se puede hacer si los docentes no tienen un buen salario“, explicó.

Preocupación en los colegios preuniversitarios

Por otro lado, Francisco Ferreyra, director de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, se expresó en la misma emisora radial ante la protesta de los padres de ese colegio preuniversitario, que también se encuentra afectado por el paro de docentes. Al respecto, dijo: “Estamos preocupados por los días no dictados de clases. Entendemos que la problemática es salarial».

Por otro lado, aclaró que la escuela que se trabajará, cuando se levante la medida, en la adecuación de los contenidos. «Los 31 días de clases se pueden recuperar. La escuela tiene un mecanismo para que los chicos se sientan menos afectados”.

Cabe recordar que los padres de alumnos acudieron a la Justicia y el director del Manuel Belgrano fue citado por el juez Sánchez Freites para interiorizarse de la situación tras los paros. Al respecto, Ferreyra explicó: “Me parece que sirvió para que el juez se interiorizara de la realidad de la escuela”.