Todos los bloques de la Cámara Baja, con la excepción de Cambiemos, firmaron una carta dirigida al Presidente para exigirle una respuesta al conflicto.

Todos los bloques de la Cámara de Diputados, con la excepción de Cambiemos, firmaron una carta dirigida al presidente Mauricio Macri para reclamarle la reincorporación de los 357 despedidos en la agencia de noticias Télam y la apertura de una mesa de negociaciones.

«Instamos a que, en el marco de un debido diálogo institucional, se dispongan las medidas que permitan retrotraer la situación a la que existía a inicios del conflicto y se inicien conversaciones entre las autoridades y las representaciones gremiales para debatir los términos de la continuidad de la empresa», señalaron los legisladores en el texto.

El pedido fue firmado por los jefes de las bancadas opositoras de Diputados: Graciela Camaño, del Frente Renovador; Agustín Rossi, del Frente para la Victoria; Pablo Kosiner,del Bloque Justicialista; Nicolás del Caño, del PTS-Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT); y Leonardo Grosso, del Peronismo para la Victoria.

La nota también fue dirigida al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, según se informó. La semana pasada, Lombardi volvió a rechazar los reclamos por las reincorporaciones y sostuvo que “no hubo un sesgo ideológico”.

Por su parte, los trabajadores expresaron este sábado en un comunicado que «el gobierno sigue acumulando rechazos a su política de despidos masivos en Télam». «Ni un sólo funcionario o legislador de Cambiemos se pronunció públicamente en respaldo a la política de Rodolfo Pousá y Hernán Lombardi», sostuvieron.

La mesa de diálogo ya fue pedida, además, por la Conferencia Episcopal Argentina, Cáritas, la OIT, Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Periodistas, las tres centrales sindicales y varias legislaturas provinciales, que votaron proyectos en ese sentido.

Además, tiene como respaldo la medida judicial dictada hace un mes por la justicia laboral. El juez Ricardo Tatarsky consideró «ilegales» los despidos decretados en la agencia estatal ante la falta de una proceso preventivo de crisis y ordenó la reincorporación de los trabajadores. La semana pasada, ante el incumplimiento por parte del Estado,  Tatarsky aplicó una multa de 5 mil pesos por día, por trabajador.