Fábricas Militares: el Gobierno nacional despidió a 131 trabajadores

0
73

Del total de empleados, 59 trabajaban en la planta de Río Tercero, 42 en Villa María y 30 en Fray Luis Beltrán, Santa Fe. Aumenta la tensión y se multiplican las protestas.

Este viernes para muchas familias fue un día triste ya que 131 trabajadores y trabajadoras de Fábricas Militares recibieron telegramas donde se les informaba que habían sido despedidos.

Las imágenes del video filmado afuera de la Fábrica Militar de Villa María transmitieron la desesperación de los empleados, al escuchar la lectura de la lista con los nombres de los despedidos. En la filmación se ve a hombres y mujeres llorando y gritando en contra de una medida, que según dijo el intendente de Río Tercero, donde también hubo despidos, “es injusta y no se entiende”.

Si bien desde el gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE) precisaron que el viernes fueron anunciados un total de 150 despidos entre los establecimientos fabriles de Río Tercero, Villa María y Fray Luis Beltrán (Santa Fe), hasta el momento fueron receptados 132 telegramas.

La más afectada por la medida es la planta de Río Tercero donde se contabilizaron 59 telegramas, seguida por la de Villa María, con 42 y Fray Luis Beltrán, con 30.

 

Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, señaló que no se renovarán los contratos de trabajo debido a que generan “déficit”. “Esto significa hacer sacrificios dolorosos y graves”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, Aguad, ministro de Defensa expresó: “En el caso de Fabricaciones Militares el déficit es de 1.600 millones de pesos por año y eso lo enfrentan todos los argentinos y las empresas”. “Nadie puede pensar que el país, después de 70 años de dilapidar recursos y corrupción sistemática, puede salir de la crisis sin sacrificios”, agregó el funcionario.

Sus dichos, en medio del dolor y la indignación de las familias afectadas, fueron repudiados por los trabajadores, y en las tres ciudades donde están ubicadas las plantas, se realizaron protestas masivas donde los habitantes marcharon en apoyo a los trabajadores.

A las 18 del viernes hicieron pública la lista con los nombres de los trabajadores despedidos en la planta de Río Tercero, conformada por 439 empleados. Nicolás Macagno, del área de Recursos Humanos, fue el encargado de anunciar quiénes eran los trabajadores cesanteados. Tras escuchar la lista, uno de los empleados se descompuso y debió ser asistido por sus compañeros. Desde ATE denunciaron que en el lugar hubo más de 100 gendarmes que tenían la orden de reprimir si la toma no se levantaba.

Pasadas las 20 del viernes se levantó la toma que iniciaron los trabajadores de la Fábrica Militar de Río Tercero cuando llegó al lugar la marcha que habían convocado para apoyar a los empleados despedidos. Además de los cientos de vecinos que participaron de la convocatoria, también estuvieron presentes delegaciones de ATE de Villa María, de Río Cuarto y de Sierras Chicas.

Mientras tanto, en la Municipalidad de Villa María, el oficialismo convocó al Consejo Municipal de Partidos Políticos para escuchar a los representantes de los trabajadores de la planta fabril en esa localidad.

Además del Partido Justicialista, también asistió la Unión Cívica Radical y otros partidos. Prevén elaborar un comunicado conjunto en forma de solicitada, en la que lanzarían cuestionamientos hacia el oficialismo a nivel nacional. También hubo una reunión en el Concejo Deliberante.

Asimismo, esta semana el intendente de Río Tercero, Alberto Martino y un grupo de  instituciones y partidos políticos, elevaron una nota al presidente Macri para que revea la determinación de achicar la planta de personal de FMRT.