La convocatoria es el jueves 26 a las 18 horas. Organismos de Derechos Humanos difundieron fuertes comunicados rechazando el nuevo rol que se intenta dar a las Fuerzas Amadas.

Organismos de Derechos Humanos de Córdoba difundieron este martes fuertes comunicados en repudio a la decisión del Gobierno nacional de modificar el rol de las Fuerzas Amadas, y convocan a una marcha el jueves 26 de julio a las 18 en Vélez Sarsfield y 27 de Abril.

«Esta decisión implica la vuelta de las FFAA a las calles de nuestro país para realizar tareas de Seguridad Interior», advirtieron desde el Espacio para la Memoria de «Campo de la Ribera.

«Este anuncio está dentro de un plan de ajuste que se intensificará con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que solo se benefician los más poderosos, y pierde la sociedad en su conjunto. Esa planificación de miseria se complementa con un plan de represión feroz que necesita de las Fuerzas Armadas y de Seguridad reprimiendo la protesta social», señala el duro comunicado.

«Para esta represión, el Gobierno construye un enemigo interno. Ya lo vivimos durante el Terrorismo de Estado, cuando todo el que pensaba distinto era perseguido, muerto y desaparecido. Otro argumento que utilizan es el de la ´guerra contra el terrorismo´ o ´contra el narcotráfico´. Esta política no funcionó en ningún país del mundo. Colombia todavía lo sufre. En México, la guerra contra el narcotráfico se llevó a más de 200 mil personas en 10 años. En estos países el narcotráfico está lejos de desaparecer», afirmaron.

«La separación entre Defensa y Seguridad Interior fue una definición clave para nuestra democracia. No es una cuestión partidaria», señala el documento en el que reclama: «Si Mauricio Macri, que se presenta como el abanderado del diálogo, quiere cambiar las leyes de nuestra democracia, estas deben pasar por el Congreso. De otra manera, estas medidas son ilegales».

Y concluye: «La Memoria, la Verdad y la Justicia son políticas del pueblo. Las Fuerzas Armadas en las calles, Nunca más».


Rechazo y marcha

Por su parte, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba expresó con otro documento su «rechazo al decreto de Macri de autorizar la injerencia de las Fuerzas Armadas en seguridad interior».

«Las experiencias de la humanidad y la de nuestro propio país son contrarias a esta nefasta decisión que pone en riesgo nuestro sistema democrático«, señala el comunicado. Y agrega: «Durante más de 35 años y luego de la larga y oscura noche del terrorismo de estado la sociedad Argentina comprendió la importancia del control civil de las fuerzas armadas y de las limitaciones de estas en asuntos internos de carácter político, social y juridicos».

«La construcción de un enemigo interno tal cual hace el Gobierno nacional con la protesta social, con los pueblos originarios o los inmigrantes muestra claramente la verdadera intención de esta medida, sin contar además con la potencial capacidad de lobby de empresas vinculadas a la seguridad y la venta de armas que viven del negocio del supuesto combate contra el narcotráfico. O con la intromisión de las fuerzas armadas norteamericanas a través de bases militares en el norte y sur de nuestro país«, reclama además.

El documento concluye afirmando: «La seguridad es un problema de todos los argentinos y se debe resolver con mecanismos democráticos y efectivos, no con militarización o policialización que nos llevan o terminan en bandas de narcos policías y narcos militares, cómo han vivido otros países de nuestra Latinoamérica. Tampoco con la injerencia de otros países afectando nuestra soberanía sobre nuestros bienes naturales».

Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba confirmaron que en sintonía con la convocatoria que se realizará este jueves a las 17 frente al Ministerio de Defensa en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en nuestra provincia se marchará ese mismo día a las 18 con las mismas premisas: «Fuerzas Armadas Represivas Nunca Más».