YPF aumentó el combustible por segunda vez en una semana

0
98
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS MENDOZA, ENERO 15: El paro petrolero que paraliza una destilería en Mendoza desde el lunes generó escasez de combustibles en más de la mitad de las estaciones de servicio de YPF en esa provincia. Foto NA: DELFO RODRIGUEZzzzz

La petrolera estatal volvió a aumentar el precio de los combustibles, tras la suba del 5 por ciento el viernes pasado.

La petrolera YPF subió hoy 1 por ciento los valores de los combustibles en todo el país por la incidencia del reciente aumento del precio de los biocombustibles, lo cual pondrá más presión a la inflación.

Se trata, de ese modo, del segundo incremento en lo que va de la semana.

Los combustibles en las estaciones de servicio habían registrado un ajuste de hasta un 5% el domingo pasado.

Tras la suba del dólar, las principales cadenas de abastecimiento comenzaron a aplicar los incrementos que, en principio, iban a ser de un 3 por ciento máximo, como se había acordado cuando se produjo la suba el 1 de junio, que había sido de un 5 por ciento.

En esta oportunidad, la actualización de los precios se debe al reciente aumento del precio de los biocombustibles.

Así, el litro de nafta Súper pasó a costar $28.11, el de Infinia se ubicó en $33.53; al tiempo que el Diesel 500 subió a $24.44 y el Infinia Diesel avanzó a $29.30.

En ese escenario, la Comisión Directiva de la Asociación de Operadores de YPF, que representa a la Red de Estaciones de Servicio y distribuidores de la petrolera en todo el país, se reunió con directivos de la empresa para analizar la situación del sector.

Las dos subas de la semana se suman al del 5% autorizado por el Gobierno para el primero de junio pasado, el cual había sido acordado en mayo.

En esa oportunidad, se había establecido que el próximo aumento iba a ser en julio y de hasta 3% para todas las naftas y gasoil comercializadas en el país.

El nuevo ajuste tiene como característica particular el hecho de que se dio en el inicio del fin de semana largo.

En ese escenario, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, advirtió que las petroleras pusieron “cupos” para la entrega de combustibles, que afectarán rápidamente al campo, la industria y el transporte.