Desde mediados del año pasado, el grupo Clarín avanzó a pasos agigantados sobre la Procuración del Tesoro de la Nación para evitar cualquier entorpecimiento a la construcción del monopolio.

Fusión Cablevisión – Telecom: La trama armada por Clarín

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan)  Los porcentajes son escandalosos. La reciente fusión aprobada por el Estado le permitirá a la nueva empresa Cablevisión-Telecom, manejar el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de la tv paga del país. No es nuevo que Clarín, en este ajedrez político conformado por Cambiemos, supo acomodar sus peones.

El más visible por estos días, tal vez, sea Esteban Greco, denunciado por la abogada Liliana Zabala en el juzgado de Sebastián Casanello por haber sido parte”integrante de GPR Economía, consultora especializada en defensa de la competencia y análisis de mercados y en la que asesoró a Telecom, Telefónica y Cablevisión”. Greco integró GPR Economía hasta el 1º de febrero de 2016; 16 días después asumió a cargo de la CNDC. Entre 2009 y 2014, asesoró a las empresas en asuntos vinculados a de defensa de la competencia, posición dominante en mercados y temas regulatorios.

Las abogadas

Pero lo de Greco es, solo, tal vez, la cara más visible. En paralelo al proceso de fusión el grupo Clarín supo atiborrar de peones al departamento que podrá terminar avalando el camino monopólico: La Procuración del Tesoro de la Nación, el máximo organismo de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo Nacional y de los más altos funcionarios de la Administración Pública Nacional. La Procuración representa o patrocina al Estado Nacional en juicios de relevante significación económica o institucional, cuando el Presidente de la Nación así lo determina, o por decisión del Procurador, en uso de una facultad delegada.

En este sentido es necesario detenerse primero en dos nombramientos de los últimos días.

El primero de ellos, dado a conocer desde El Disenso, indicado en la Resolución 488/2018 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por el cual el gobierno de Cambiemos nombró en la Procuración del Tesoro de la Nación a la doctoraBarbara Blaiotta Herrá, del Estudio Sáenz Valiente & Asociados, bufete de abogados del Grupo Clarín S.A.

El otro, que pasó desapercibido, fue publicado el mismo día en la Resolución 490/2018 y era el nombramiento en la misma Procuración de la abogada María Ibarzábal Murphy, hermana menor de Santiago Luis Ibarzábal Murphy, quien en la Asamblea General Ordinaria de Telecom Argentina SA celebrada el 31 de enero de 2018 fue designado Director Suplente de la empresa de telecomunicaciones.

La Procuración

Pero si vamos a hablar de la Procuración del Tesoro, lo correcto es siempre partir de la cabeza. Y ahí encontramos que desde el pasado 3 de mayo de 2017 el Procurador del Tesoro de la Nación es Bernardo Saravia Frías. Y en este punto debemos retrotaernos un poco más atrás, cuando Saravia Frías no era aún funcionario.

Nextel

Cuando previo a la fusión el grupo Clarín purgaba por conseguir Nextel y así entrar al mercado de la telefonía celular, el grupo debía adquirir 6 empresas que poseían las frecuencias que necesitaban. Para hacerlo desembolsó 178 millones de dólares, e inmediatamente de hacerlo, el ENACOM publicó el 9 de enero de 2017 la Resolución 111 – E/2017 autorizando “las transferencias accionarias directas e indirectas que se denuncian y que involucran a las firmas TRIXCO S.A., CALLBI S.A., INFOTEL S.A., SKYONLINE DE ARGENTINA S.A., NETIZEN S.A. y ERITOWN CORPORATION ARGENTINA S.A, a favor de la Empresa NEXTEL”.

De tres de estas empresas, Skyonline de Argentina S.A., Netizen S.A. y Eritown Corporation, era integrante del Directorio Bernardo Saravia Frías.

Un día despues de la publicación del Enacom la Argentina tiene un nuevo Ministro de Hacienda: Nicolás Dujovne quien hasta ese momento tenía un programa periodístico en TN, la señal de cable del Grupo Clarín. Dos semanas después, este ministro, designa como Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda a Bernardo Saravia Frías, futuro Procurador.

Bernardo Saravia Frías al momento de la “adquisición” de las compañias por parte del grupo Clarín estaba, cuando no, de los dos lados del mostrador. Y es que el Procurador del Tesoro es un hombre del Grupo Clarín. Y para que no queden dudas, observemos el acta de la Junta de Accionistas de Clarín, celebrada el 30 de junio de 2014: allí, como Director Suplente en representación de los accionistas de Clase “A” del grupo, encontramos al Procurador y a su hermano, el abogado Carlos Alberto Saravia Frías.

La cuñada

Antes de ser Procurador, cuando aún era Secretario de Dujovne, una de las primeras acciones que tomó Bernardo Saravia Frías fue nombrar como Coordinador General Legal y Administrativo de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda a Lucas Cinto Courtaux, quien es el hermano de su esposa Milagros, o sea su cuñado.

Y para que todo cierre, Cinto Courtaux, está casado con Claudia Irene Ostergaard, abogada del Estudio Saenz Valiente & Asociados, el ya nombrado estudio representante del Grupo Clarín donde era compañera de trabajo de la mencionada flamante abogada de la Procuraduría, Barbara Blaiotta Herrá.

En la misma Asamblea General Ordinaria de Telecom Argentina SA celebrada el 31 de enero de 2018 que hicimos mención más arriba donde se nombraba a Santiago Luis Ibarzábal Murphy como Director Suplente, Claudia Irene Ostergaard recibió el mismo nombramiento.

Como nota al margen de lo que venimos hablando, pero para mostrar una vez más el denso entramado del Grupo Clarín en el gobierno, digamos que la flamante abogada de la Procuraduría, María Ibarzábal Murphy y su hermano Director de Telecóm Santiago Luis Ibarzábal Murphy son los primos hermanos de Emilio Basavilbaso, Director Titular del ANSES e investigado por el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Santiago Luis Ibarzábal Murphy, además, fue nombrado por su primo en el ANSES como Subdirector Ejecutivo de Prestaciones.

En manos del FGS se encuentran el 25% de las acciones de Telecóm, el 9% de las de Cablevisión Holding y el 9% de las del Grupo Clarín, acciones que Magnetto y compañía, ansiosamente, quiere que vuelvan a sus manos.