Cada vez que golpeaban la puerta y no esperaba a nadie, a Alejandrina Laffitte, de 91 años, la asaltaba la angustia: pensaba que podía ser su hijo, Raúl Ramón “Tito” Maschio, desaparecido en diciembre de 1977 en La Plata durante la dictadura cívico militar. El viernes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) puso fin a esa incertidumbre: identificó los restos del joven estudiante de psicología y militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), quien fue sepultado como NN en el cementerio de la capital bonaerense, en una tumba individual.

Raúl nació en Concordia, Entre Ríos, el 31 de agosto de 1955. Tenía 22 años, estudiaba Psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y por la mañana trabajaba en Catastro de la Provincia de Buenos Aires. Fue secuestrado el 6 de diciembre de 1977 el marco del “Operativo Escoba”, en el que participaron cuatro o cinco autos, según los relatos de los vecinos, de los que bajaron hombres de civil y se lo llevaron. Fue visto en el Batallón 601 de Comunicaciones de City Bell.

El hallazgo de los restos de Maschio fue anunciado por la familia y los organismos de derechos humanos de Concordia, luego de que la Justicia Federal de La Plata lo confirmara oficialmente el viernes.

Raúl fue exhumado en 2009 y tras el análisis de contexto y de ADN con su hermano Eduardo y su madre, el EAAF confirmó en abril –el análisis genético dio un 99,99% de coincidencia-, que se trataba del desaparecido, que había sido localizado en una tumba individual del Cementerio de La Plata.

“Este hallazgo y la dolorosa confirmación de su detención y asesinato configuran un logro más de la incansable lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Y en particular reafirma el compromiso y la tenacidad de nuestra querida Alejandrina Laffitte de Maschio, su madre, quien durante 41 años no cesó en su lucha por encontrarlo y por lograr Verdad y Justicia. Hoy a sus 91 años puede recibir a su hijo”, indicó el comunicado de los organismos que circuló HIJOS Concordia, con el título “Después de 41 años Raul Tito Maschio vuelve a casa”.

El hallazgo de los restos del estudiante entrerriano cerró cuatro décadas de búsqueda y espera, contó Eduardo Maschio a los medios locales. “Se va a terminar esto de que cada vez que tocaban la puerta y sonaba el timbre y yo no esperaba a nadie, pensaba que podía ser él”, le dijo Alejandrina cuando le comunicó que habían encontrado los restos.

Raúl Maschio estudiaba –su hermano contó a la prensa que buscaba terminar la carrera para continuar sus estudios con una beca en España- y al momento del secuestro vivía en la localidad de Gonnet.

El suyo es uno de los legajos que fueron reparados por la Universidad de La Plata. El 28 de marzo pasado, el suyo fue uno de los 67 legajos de estudiantes, docentes y trabajadores de la carrera de Psicología (hoy Facultad) secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar que fueron reparados.

La reparación de legajos se realiza en esa casa de estudios por la Resolución Nº 259/15 que establece “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.