Fue este sábado, en el marco del II Encuentro Nacional de la Juventud que transcurre en Rosario. Hubo más de 18.000 asistentes.

El Papa Francisco llamó a los jóvenes a que «sean inconformistas».  Les aconsejó que «no dejen que la historia se escriba afuera mientras miran por la ventana», a través de un videomensaje que se exhibió el sábado ante los más de 18.000 asistentes al II Encuentro Nacional de la Juventud celebrado en Rosario.

«Los jóvenes tienen la fuerza de la inquietud, del inconformismo (…) no balconeen la vida, pónganse las zapatillas, salgan con la camiseta de Cristo y juéguense por sus ideales«, enfatizó el Papa en un video reproducido en pantallas gigantes ubicadas en el predio del hipódromo Independencia donde se desarrollaba el encuentro.

En su mensaje, el Papa se dirigió a los jóvenes y manifestó: «Muchas veces han oído decir que ustedes son el futuro, en este caso el futuro de la Patria, el futuro está en las manos de ustedes, es verdad, porque nosotros nos quedamos y ustedes siguen».

Al tiempo que enfatizó: «El pueblo no se va a fumar una dictadura económica extranjera que lo hambreé. Una cosa es soportar un mal gobierno electo, y otra cosa es soportar una dictadura económica extranjera».

Asimismo, sostuvo que «lo que tenemos ahora no es un gobierno, es una administración colonial de los intereses del capital», y dejó entrever que el regreso al FMI recrudecerá los métodos de protesta social.

Y sentenció:»Darle el control de la economía de un país a un núcleo de poder transnacional extranjero es delegar la soberanía, que es indelegable. Entonces hay un autogolpe, no tengo la menor duda»

“Francisco Luis «Bernárdez, nuestro poeta, termina un verso diciendo: ‘lo que el árbol tiene de florido viene de lo que tiene de soterrado’, volvé a las raíces, y armá tu futuro desde las raíces, de donde te viene la savia, no renegués de la historia de tu Patria, no renegués la historia de tu familia, no niegues a tus abuelos, buscá las raíces, busca la historia y desde allí, construí el futuro», señaló el Papa.

A su vez, dijo a los jóvenes: «Los invito a ser partícipes, protagonistas desde el corazón, de este acontecimiento especial, tan importante, no se queden al margen, comprométanse, digan lo que piensan«.

El encuentro que comenzó ayer, terminará el domingo cerca del mediodía con una misa de cierre en la que se espera la participación de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, aseguraron los organizadores.

Fuente: Télam