Esta semana circuló la versión de que el FMI exigirá al Gobierno como parte del acuerdo, la restauración de retenciones al agro. Según el diario BAE, el FMI quiere que los dólares de exportaciones de granos garanticen el pago del préstamo que Macri intenta obtener.

Las versiones alteraron a todos los dirigentes de la vieja “Mesa de Enlace” que llevó a cabo meses de cortes de rutas en 2008 para resistir las retenciones al agro que imponía el gobierno kirchnerista.

Sobre este tema, el productor agropecuario Eduardo Buzzi, dirigente de Federación Agraria, realizó declaraciones en Somos Radio AM530 con Andrea Recúpero en su programa La Vuelta Completa.

“Si ponen retenciones sería una mala noticia porque estaría manchando el contrato que tiene Cambiemos con el sector agropecuario”.

“Hoy, con el salario en dólares, es preocupante la caída del salario para los productores”.

“Dujovne ni continúa bajando, como era el compromiso, y no interrupen está baja. Es importante que no se hayan metido con nuevas retenciones, como se especulaba”.

“Si ponían retenciones al trigo y al maíz hubiese sido una muy mala noticia porque mancharía el contrato que Cambiemos tiene con el sector agropecuario”.

“Si ponen retenciones, los productores volverían al mono-cultivo de soja y eso perjudicaría al Gobierno”.

“Si en soja, en un período transitorio, interrupen la baja sigue habiendo competividad. El año atrás el tipo de cambio retrasario complicaba un poco la situación”.

“El nuevo tipo cambio hace que tengamos un 100% más de ganancia que un año atrás”.

“Etchevere quiere que no haya modificaciones y que se cumpla lo que se prometió. Entendemos que hay un déficit fiscal pero no es que los productores no querramos pagar impuestos, pero no queremos ser los primeros en la fila”.

“No es que no nos guste pagar impuestos, pero no queremos ser los primeros en la fila”.
“En el impuesto a las ganancias pagan igual una PyME que un banco, de acuerdo al lomo son los azotes”.

“Ante la crisis tiene que haber un conjunto de sectores aportando y no solamente mirar al campo, en un contexto de sequías e inundaciones”.

“Hoy vale la soja mucho más que un año atrás, pero hay muchos productores que quedaron desamparados. No hay que pescar siempre en la pecera y cazar en el zoológico”.

“El ingreso de la población debe ser el máximo posible, el salario cayó y el consumo interno también. Esto repercute en los productores. El 80% de las carnes se venden al mercado interno”.

“La inflación le ha pegado más a los que tienen menor cantidad de ingresos”.

“El ajuste no lo debe pagar la población, hay que revisar impuestos en los alimentos, reabrir paritarias para que la gente se recomponga”.

“Cuando el mercado interno se debilita le va mal a los productores y a la población en general”.

“La inflación no solamente deriva de las políticas monetarias y el déficit fiscal”.

“Me sorprende todo lo que está pasando ahora, la especulación financiera puso en jaque a un Gobierno que está más cerca de los sectores especulativos al que estuvo el anterior”.

“El acuerdo con el FMI es una especie de blindaje ante estos riesgos especulativos”.

“Sin dudas el acuerdo con el FMI es una mala noticia, es ajuste y lo que te piden hay que cumplirlo”.

“Mantener el esquema de retenciones desalienta a un sector que este año viene golpeado, es un año de muy mala cosecha”.