Fue este viernes. Tras las inundaciones del río Pilcomayo, las comunidades viven en condiciones de extrema precaridad. Dos referentes fueron detenidos y hay decenas de heridos.

Este viernes 24 de mayo el gobierno de la provincia de Salta, a cargo de Juan Manuel Urtubey, reprimió a las comunidades indígenas que reclamaban por las condiciones de precariedad extrema y vulneración de derechos en las que se encuentran desde las inundaciones del río Pilcomayo, que ocurrieron a principios de año.

El cacique Rogelio Segundo y el dirigente Mario Segundo fueron detenidos alrededor del mediodía en medio de la represión de Infantería a las comunidades wichi que cortaban la ruta 54. Fueron trasladados a la Comisaría de Aguaray.

Rogelio Segundo está privado de su libertad justo en el momento en el que vence el plazo para enviar las demandas de las comunidades a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violación del derecho al territorio ancestral entre otros.

Voceros de la comunidad señalaron que también estuvieron perdidos varios niños que habían huido al monte en medio de la represión y aseguraron que los policías decían a viva voz que se iban a llevar a los chicos. «Los niños huyeron al monte y estuvimos toda la tarde buscándolos. El último apareció alrededor de las 18 de este viernes», dijeron a Wichis Libres.

Desde marzo las comunidades reclaman por la falta de luz y de servicios. El 11 de mayo iniciaron protestas que incluyen cortes de la ruta provincial 54. Ese día, funcionarios públicos de la provincia se comprometieron a resolver la situación antes del 18 de mayo. Como eso no ocurrió, el lunes 21, las comunidades retomaron los cortes. La única respuesta fue la represión y la criminalización de los dirigentes.

Por su parte, la Policía de Salta emitió un comunicado en el que niega que haya habido lesionados durante el desalojo.

“La Policía liberó el acceso a la localidad de Santa Victoria, en el este de la ruta provincial 54, ya que se encontraba cortada desde hace cuatro días por pueblos originarios. Hubo dos demorados y móviles dañados, no se registraron lesionados”, afirmó el comunicado.

Fuente: Wichis Libres y Anred