Fue el 6 de noviembre del 2017, en el Estado de Florida, un paraíso fiscal, donde también estaba registrada la de Luis Caputo. La compañía fantasma se llama BOCA 36 LLC. Su titular es  Nicky Caputo, el “hermano del alma” del presidente Macri, y tiene como socia a  su esposa, Agustina Lehz. Fue justo un día después que se hiciera público que su primo Luis Caputo habría mentido en relación a las offshore de su propiedad destapada con los Paradise Papers. Y al mismo momento en que el Congreso comenzó a tratar los pliegos para nombrar a “Nicky” Caputo, como “cónsul honorario” de Singapur en Buenos Aires. Nombramiento que Diputados está por aprobar en estos días.

Por @LeandroRoss  13-4-18

Tenemos a dos Caputos. Uno es Luis “Toto” Caputo, el actual ministro de Finanzas de la Nación, involucrado en el escándalo de los Paradise Papers, y quien soportó una exposición de casi cuatro horas en el Congreso para dar explicación respecto la propiedad de su empresa offshore Noctua Partners LLC. El otro es su primo-hermano Nicolás “Nicky” Caputo. El empresario y “hermano del alma” del presidente Mauricio Macri, quien ganó licitaciones en obra pública, tanto durante su actual gestión como presidente, como en su gestión como jefe de Gobierno de la CABA.

Como todos saben Mauricio Macri y los Caputo se conocieron en el Colegio Newman, y desde entonces no han abandonado su amistad. En 1983 Mauricio y Niky crearon la empresa Mirgor, una empresa dedicada al ensamble de aires acondicionados electrodomésticos, celulares, y LCD en  Tierra del Fuego. Luego, las empresas constructoras, Caputo SA y SES S.A. de Niky, se beneficiaron con la obra pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante la gestión de Macri como jefe de gobierno con contratos por 1.200 millones de pesos, como lo reveló este medio en el 2015.

Nicky Caputo y Mauricio Macri

Por su parte “Toto” Caputo, el primo hermano de “Nicky”, ex ejecutivo del JP Morgan Chase y ex presidente la filial local del Deutsche Bank, debutó en la función pública en diciembre de 2015, cuando Macri lo designó como secretario de Finanzas. Luego con la salida del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, y la reforma de ese ministerio, Toto subió al escalón de ministro. Siendo una pieza clave en la política de endeudamiento externo continuo y creciente, para afrontar el déficit fiscal, que curiosamente aumenta al compás de ese endeudamiento.

Recientemente tuvo que exponer sobre la revelación de que omitió declarar la propiedad que detentaba sobre un entramado  de compañías fantasmas en el exterior. administradas por Noctua Partners LLC. Las que a su  vez son propietarias de otras offshore, que incluso aparecen como tenedoras de bonos argentinos colocados por el mismo ministro. Incubándose así la vehemente sospecha que esto podría ser un retorno por los altos servicios prestados a favor de los bancos acreedores internacionales.

Nicky y Toto Caputo

La revelación sobre estos fondos de inversiones fue revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicado, en los respectivos medios de comunicación argentinos, el 5 de noviembre de 2017.

Cómo tremenda casualidad, un día después, el 6 de noviembre de 2017, su primo “Nicky” Caputo, la persona de mayor confianza del presidente, creó una sociedad offshore en Florida, Miami, un paraíso fiscal,  cuya finalidad es la administración de fondos financieros como lo que hacía su primo Toto Caputo. Se llama BOCA 36 LLC y tiene como socia a su esposa Agustina Lehz.

En el documento de abajo se encuentra el registro de BOCA 36 LLC, con los nombres que conforman el directorio, en el hasta ahora único reporte anual que han presentado al distrito de Florida, con la asistencia de la consultora Guzman & Guzman.

La pareja Nicky Caputo y Agustina Lhez ya tenían experiencia en la creación de sociedades offshore en el estado de Florida. En enero 2014, crearon otra empresa de nombre “robótico” denominado MB 2014 LLC, también con la asesoría de Guzman & Guzman. Fue descubierta por primera vez en abril de 2016 en el sitio web El Destape, una semana después de que su director, Roberto Navarro, aseguró que el canal de televisión C5N le prohibió pasar el aire sus informes sobre Nicky Caputo titulado “El socio del Presidente”.

Al respecto, parte de las sociedades que lo involucran a Luis Caputo en el marco de los Paradise Papers, como Noctua Partners LLC y Noctua Asset, también tienen sus registros oficiales en Florida. El mismo donde Nicky registró las suyas, como se puede visualizar en la infografía que subió el diario La Nación.

Niky Caputo, cónsul con privilegios

Estos enjuagues financieros internacionales entre los dos primos hermanos, se dieron en el mismo momento en que el Senado de la Nación, a fines del año pasado, aprobó el nombramiento de Nicky Caputo como cónsul honorario de Singapur en Buenos Aires. Puesto que le permite al “amigo del alma” del presidente Macri y primo del Toto Caputo, tener importantes privilegios, pudiendo transportar, por ejemplo, las famosas valijas diplomáticas sin rendir cuentas a nadie.

Los representantes consulares gozan de ventajas fiscales e inmunidades. Creemos que no es correcto que un ‘amigo del alma’ del Presidente, un empresario que supo ser contratista del Estado y que tiene llegada directa a la Casa Rosada, tenga esos privilegios. Por eso vamos a rechazar esa designación”, señaló el diputado kirchnerista Guillermo Carmona ante la Comisión de Relaciones Internacionales.

“Designar a Caputo como cónsul honorario es una decisión insensata”, acicateó Carmona ante los diputados oficialistas, que se aprestan a sancionar la ley para designar a 32 cónsules honorarios de otros países en Argentina. Entre los que además de Caputo en el puesto 21, se encuentran otros apellidos vinculados con el oficialismo, como Lawson, Garrido, Schiavone, etc.

El anterior Gobierno a lo largo de doce años. mediante cuatro leyes sancionadas entre el 2007 y el 2009 (26.234, 26.488, 26.507, 26.506) nombró un total de 44 cónsules honorarios en Argentina. 16 en la primera, 4 en la segunda, 11 en la tercera, y 13 en la cuarta. Mientras que el actual Gobierno de un saque pretende aprobar conforme ese listado, 32 cónsules honorarios, como si con ellos le fuera la vida.

Conforme la práctica internacional, los cónsules honorarios son personas de “reconocida probidad en sus comunidades, profesionales o empresarios  o individuos conocidos ampliamente en la ciudad o región en la que representan a un país extranjero”. Y según establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, gozan además de varias prerrogativas, que hacen que pasen a ser ciudadanos privilegiados.

Como el uso de valija consular, que no puede ser abierta ni retenida salvo excepciones; protección de su correspondencia; libre tránsito y circulación de todos los miembros de la oficina consular por todo el territorio; y exenciones fiscales sobre las retribuciones que reciban los cónsules honorarios del Estado que representan.

La Convención establece, además, que cuando se instruya un procedimiento penal contra un funcionario consular honorario, éste debe comparecer ante la Justicia, pero las diligencias deben practicarse “con la deferencia debida a ese funcionario por razón de su carácter oficial, de manera ue se perturbe lo menos posible el ejercicio de las funciones consulares”.

La nocturna Noctua

Según la investigación de los Paradise Papers, “Toto” Caputo fue administrador del Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión cuya central está en la ciudad de Miami, ubicado en el sur de Florida. Fue fundada en 2009 por Caputo y el argentino Martín Guyot, aunque en los registros de Florida sólo figura el segundo. A su vez, tiene sus filiales en Delaware, otro distrito estadounidense que actúa como paraíso fiscal, como así también en las islas Caimán.

A su vez, Toto también operó en otra firma llamada Alto Global Fund, desde su puesto como manager, que también es un fondo de inversión, pero de alto riesgo y de rentabilidad, que pertenece al holding Noctua. Días antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015 y sin mencionarlas en su declaración jurada, Caputo renunció a sus cargos en Noctua y Alto Global Fund

En su exposición ante el Congreso, Caputo se limitó a responder durante tres horas que su rol en esas empresas era la de ser un “tenedor fiduciario” y por ende no estaba obligado a declararlas. Sin embargo, según los periodistas de los Paradise Papers, Noctua  lo presentaba a Caputo como “accionista” ante la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos y, por ende, uno de sus dueños.

Un dato revelador de todo esto fue la defensa que hizo Toto frente a los periodistas, cuando le consultaron sobre su rol de estas offshore, pero en particular de la rama del Alto Global Fund: “Era un fondo de inversión para friends and family [familia y amigos]. Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a un banco, donde la tasa es menos atractiva”.

Si bien la cita se refería a las sociedades con sede en las Caimán, es notable las distintas triangulaciones que estas sociedades pueden llevarse a cabo entre estas islas y los distritos estadounidenses. En consecuencia, no debería sorprender que entre familiares, como Nicky Caputo, se ayuden para salvarse el pellejo.