En comparación al resto de los países de la región, la Argentina presenta el indicador más bajo en natalidad empresarial, nuevos emprendimientos y cantidad de empresas por habitante.

«En Argentina se observa una grave anomalía estructural que se refleja en un escaso número de empresas (formales e informales) y una muy baja tasa de natalidad empresarial», advierte el informe publicado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) y reproducido por El Cronista.

El documento de la FOP está basado en estadísticas del Banco Mundial y el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y compara la cantidad de empresas activas cada mil habitantes, tanto en la región como naciones de continentes lejanos, como Oceanía.

Mientras en nuestro país existen 14 empresas cada mil habitantes, en Brasil se cuentan 25, en México 34, en U ruguay 48 y en Chile 58. Países como Corea del Sur y Australia están muy por encima, con 66 y 88, respectivamente.

A través del estudio se determinó que mientras más pequeñas son las unidades productivas, la tasa de informalidad aumenta: «Argentina cuenta con 2,5 millones de asalariados no registrados en unidades privadas urbanas. Más del 80% de éstos, trabajan en empresas con menos de 10 ocupados», según reprodujo El Cronista.

La FOP también advierte sobre el problema que ocasiona la apertura de importaciones: el estudio indicó que el 32% de las industrias PyME ve amenazadas sus ventas al mercado interno a causa de las importaciones, mientras que el 28% -casi el 90% de las amenazadas- reconocieron que efectivamente perdieron mercado por el ingreso de productos importados a menos valor que el de producción.