Bajo la consigna “Un país para pocxs, Nunca Más”, decenas de miles de personas se movilizaron este sábado por las calles de la ciudad para reclamar Memoria, Verdad y Justicia a 42 años del Golpe de Estado.

Organismos de derechos humanos; agrupaciones políticas y sociales; sindicales, estudiantiles y la comunidad en general se congregaron este sábado en Córdoba para conmemorar el 42° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y gritaron fuerte «Un país para pocos, Nunca Más».

Decenas de miles de cordobeses y cordobesas se volcaron a las calles para reivindicar la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en una manifestación que contó con la participación de más de 120 mil personas, según datos proporcionados por La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdobaa LA NUEVA MAÑANA.

La marcha partió a las 18 desde la esquina de Colón y Cañada y culminó en inmediaciones del Buen Pastor, sobre la avenida Hipólito Irigoyen, donde se leyó un documento que revindicó la lucha de los militantes de los años ’70, denunció «la demora de los juicios» por delitos de lesa humanidad, y condenó «el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en áreas del Estado».

En el texto, consensuado por los distintos sectores y coordinado por la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos de Córdoba, exigieron “cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas”. Además, dijeron “basta de represión a la protesta social y de criminalización a los militantes políticos, sociales y sindicales”.

También se reclamó la renuncia de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Germán Garavano y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por ser “garantes de la represión, la mano dura y la impunidad”. Este último también fue señalado por la causa de la desaparición del submarino ARA San Juan: “Desde su gestión en el Ministerio Defensa no hace otra cosa que someternos como país, regalando nuestra soberanía y de manera obscena haciéndose el desentendido en relación a los 44 marinos desaparecidos en el ARA San Juan”.

Pero el manifiesto no se limitó a la realidad nacional, sino que también profundizó en la situación latinoamericana: “En nuestros países la derecha avanza como ya lo ha hecho antes: con mentiras, crueldad y muerte. Aunque se presenten con globitos de colores, auténticos golpes de estado asolan nuestras tierras. Desapariciones forzadas en México, proscripción y asesinatos políticos en Brasil como el de la compañera Marielle Franco en Rio de Janeiro”, a quien se recordó con el grito de “compañera Marielle Franco: ¡presente!”.

Las organizaciones fueron criticas con las políticas actuales del Gobierno nacional y las comparó con las impuestas en 1976: “Ese mismo poder económico, mediático y judicial que hace 42 años dio un golpe para dejarnos un país para pocos, hoy vuelve y necesitamos la voz de todos para hacernos escuchar. Tenemos que estar unidos y en la calle para construir el país para todos que los desaparecidos soñaron y que todos nosotros merecemos”.

En relación a Santiago Maldonado, cuyo hermano estuvo presente pidiendo justicia en la marcha llevada a cabo en Capital Federal, los oradores cordobeses enfatizaron: “Santiago nos dejó el ejemplo de la solidaridad, a Santiago lo mataron por su compromiso con los pueblos originarios a los que siguen reprimiendo para robarle las tierras que entregan a sus amigos terratenientes”.

De igual modo recordaron a Rafael Nahuel, el joven asesinado en Bariloche por un miembro de Prefectura y a Facundo Ferreira, el niño asesinado por la policía tucumana: “Nosotros seguimos luchando del lado del amor, del lado de los pibes, de los humildes, de los marginados, del lado de Facundo Ferreira: el niño asesinado por la policía tucumana de un tiro por la espalda. De un tiro por la espalda mató la prefectura a Rafael Nahuel durante una feroz represión, del tipo de represiones que le gusta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.