El empresario británico es investigado en la Justicia por la «compra» de 11.000 hectáreas.

Uno de los empresarios que instiga a la represión de los mapuches en la Patagonia es Joe Lewis, el amigo personal del Presidente Mauricio Macri. Obviamente, nunca se le escuchó hablar en público sobre este tema. Lo hace a través de algunos voceros, como el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Martín Zimmerman, el diputado del PRO Sergio Wisky, ex empleado de Lewis o a través de su testaferro, Nicolás Van Ditmar.

En marzo de 2017, Van Ditmar sostuvo en Revista Noticias: “Hace tres años comenzaron hechos que se adjudicó un grupo mapuche violento, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que son terroristas: quemaron refugios, camiones, maquinaria y el Parque Los Alerces. En Chile este flagelo viene desde hace más de 10 años. Yo tengo personal mapuche, un pueblo tranquilo integrado a nuestra sociedad sin problema. Pero hay una rama que los usa, son terroristas”.

En un contexto de creciente militarización de la Patagonia, vale hacer un repaso del empresario Lewis y la manera fraudulenta en que adquirió más de 11.000 hectáreas. En noviembre del año pasado, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, ante una consulta de la senadora Magdalena Odarda, reconoció que el área jurídica del Ministerio del Interior, que depende de Rogelio Frigerio, había calificado de fraudulenta la manera en que Lewis, el amigo de Macri, había adquirido dichas tierras. El pasado 28 de diciembre, la Sala 3 de la Cámara de Casación Penal decidió reabrir la investigación sobre Lewis.

El Fraude

La superficie rural en manos de extranjeros en Bariloche es del 21,53%, aproximadamente 36.600 hectáreas sobre un total de 169.391 hectáreas (Fuente: Dirección Nacional de Tierras, febrero 2018). Los extranjeros con mayor cantidad de hectáreas son personas jurídicas: Estancia Río Foyel S.A., de nacionalidad belga, con 21.480 ha. y Hidden Lake, propiedad del británico Joe Lewis, amigo personal del Presidente Mauricio Macri, con 11.284 hectáreas, que incluyen su propio lago.