Día de la Memoria: Córdoba marchará por “Un país para pocos, Nunca Más”

0
182

La movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, partirá este sábado a las 18 desde Colón y Cañada. Se cumplen 42 años del Golpe de Estado cívico militar.

Al cumplirse el 42º aniversario del Golpe de Estado que en 1976 instauró la última dictadura cívico militar en Argentina, organismos de derechos humanos convocan a marchar este sábado 24 de marzo bajo la consigna “Un país para pocxs, Nunca Más”.

La marcha partirá de la esquina de Colón  y Cañada a las 18, avanzará como es costumbre por la avenida General Paz, y culminará en inmediaciones del Buen Pastor, sobre la avenida Hipólito Irigoyen.

La Mesa de Trabajo por los  Derechos Humanos de Córdoba informó que la marcha será “familiar, popular y pacífica y su carácter político será de afirmación por la continuidad en la lucha por la políticas públicas y de estado por más Verdad, Memoria y Justicia”.

Asimismo,  buscará “reafirmar el rechazo a las violaciones de los DDHH en la Argentina presente y por la defensa del estado de derecho y la democracia, hoy con gravísimas situaciones de deterioro sistemático“, según indicaron a LA NUEVA MAÑANA.

Desde la Mesa de Trabajo denunciaron que “hoy en la Argentina, el Gobierno Nacional es opositor a los Derechos Humanos e impulsa en lo social y económico un programa de gobierno para pocos y de exclusión social para las mayorías populares“.

Cabe destacar que desde las semanas previas a la marcha, y hasta el mismo sábado, se llevan adelante acciones y actividades por Memoria, Verdad y Justicia tanto en la ciudad capital como en ciudades y localidades del interior de la Provincia que tienen por objetivo la difusión y la instalación del camino hacia el sábado 24 de marzo, entre ellas: Muestras, diálogos, escraches a domiciliarias de represores, marchas previas, encuentros artísticos, entre otros.

Durante la marcha la cuadra de artistas contará con las intervenciones y participación de performances de Tango x la Memoria, ContraArte, titiriteros, red de salas de teatros, cuerpos teatrales  independientes, asociaciones de actores, escuelas de teatro, bailarines de danza contemporánea , entidades de cultura viva entre otros.

Luego, será la lectura del documento de la Mesa de Trabajos por los Derechos Humanos de Córdoba y las organizaciones políticas y sociales participantes.

Y finalmente habrá un espectáculo artístico que contará con la presencia de Paola Bernal, Mery Murúa, Pelu Merco, Cantautores, Marcos Luc. Enrico Barbisi, Carlos Salinas, Claudio Sarmiento, Eduardo Conti Zanetti, Ema Orona, Garbanzos y Carlos Mitnik (Ex Garaje), Podría Haber Muerto, Linda Mamita, Negra Café, La Cruza, Indumba y La Murga Contra Flor al Resto. Serán presentadoras del espectáculo y performance Las Pérez Correa.

Radio Memoria 

Por otro lado, la Mesa pondrá nuevamente al aire Radio Memoria, como ya lo hiciera en otras marchas del 24 de marzo.

En esta oportunidad será una trasmisión en vivo de 12 a 18, con toda la previa de la marcha, notas, entrevistas, música y contenidos trascurrirán por las 6 horas de emisión. Las emisoras cabeceras de la trasmisión son FM Radio Sur, Radio Eterogenea y Radio Revés.

“Radio Memoria es una cadena de periodismo colaborativo por la memoria  integrada por emisoras, periodistas, comunicadorxs, productorxs, cronistas, técnicxs  de capital y de la provincia y radios de otros puntos del país que se integran a la programación y toman vía en enlace la misma. Las emisoras que quieras ser parte de Radio Memoria deben escribir al siguiente mail comunicacionmesaddhhcordoba@gmail.com a los fines de que se les envié los requisitos técnicos para ser parte de la misma”, señalaron en un comunicado desde la Mesa.

La página de radio memoria donde se podrá escuchar la emisión y obtener los enlaces para embeber la señal es. https://comunicacionmesa.wixsite.com/radiomemoriapondra