La Corte Suprema finalmente anuló el repudiado fallo del 2X1 a represores

0
144

El máximo tribunal decidió dejar sin efecto el “fallo Muiña”, tal como se conoció al beneficio del 2X1 que se le otorgó al represor, y que generó un estallido social importante con varias manifestaciones y marchas en todo el país. Por suerte, dieron marcha atrás y lo dejaron sin efecto.

Lorenzetti, Maqueda y Rosatti declararon como inadmisible el pedido del represor Jorge Appiani, del beneficio del 2X1 en su condena, y calmaron las aguas.

De esta manera, los jueces volvieron sobre sus pasos sobre el fallo “Muiña”, que hace un año contradijo a la ley derogada en 2001 sobre el beneficio a represores, y que armó un gran revuelo.

En aquel entonces, la Corte había anunciado que sacaría un fallo aclaratorio, algo que cumplió esta semana. Según consigna Página 12, los jueces tenían un fallo para seguir con la misma línea, pero optaron por el camino “más sencillo”.

Aquel caso en el que pensaban justificar el rechazo al 2×1 era, paradójicamente, el pedido de libertad del ex presidente de facto Reynaldo Bignone, que falleció este miércoles.

El polémico fallo “Muiña” le había dado el beneficio del cómputo del 2×1 del tiempo que pasó en prisión preventiva, lo que le daba por culminado su condena,  más allá que la ley había sido derogada en 2001.