Desde las 18, se concentran en Colón y Cañada luego de la convocatoria por parte de la Asamblea Ni Una Menos. Se prevé que decenas de miles de mujeres copen las calles de la ciudad.

Este jueves miles de mujeres en más de 40 países se sumarán al Segundo Paro Internacional de Mujeres. Y la ciudad de Córdoba no es la excepción, si no más bien es una de las tantas ciudades que se sumarán alrededor de todo el mundo en la lucha para resignificar el Día de la Mujer en clave de igualdad y libertad.

Durante todo el mes de febrero y hasta ayer inclusive, distintas organizaciones sociales y fuerzas políticas formaron la Asamblea Ni Una Menos y se dieron cita en pleno casco histórico, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se gestó la organización del paro de este jueves.

Se prevé que miles de mujeres se paren y salgan a marchar. El paro no solamente incluye el abandono de tareas, más bien desde su costado más simbólico, es un pedido a todas las mujeres para frenar y mostrar la desigualdad machista en la que se vive.

El ABC de los reclamos

Los principales reclamos son “¡Basta de ajuste y represión! ¡Ni Una Menos! ¡Aborto legal ya! ¡El Estado y los gobiernos son responsables!”, y al decir mujer también incluye al colectivo de travestis, transexuales y lesbianas.

Para desandar la pobreza sexista y la brecha salarial, según los últimos datos presentados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se informó que el 71 por ciento de los trabajos con salarios más altos están ocupados por hombres mientras que siete de cada 10 mujeres reciben los peores sueldos.

Asimismo, acorde a la cartera de trabajo, el ingreso promedio de las mujeres durante el primer trimestre de 2017 fue de 10.708 pesos, un 37 por ciento menos que los hombres de 14.687 pesos. Además de la desigualdad de ingresos, las mujeres llevan sobre sus cuerpos los quehaceres del hogar y el cuidado de niños y enfermos. Este tipo de tareas se llaman trabajo doméstico no remunerado que las mujeres realizan hasta tres veces más, en cantidad de tiempo, que los hombres lo cual dificulta de gran manera su inserción al mercado de trabajo.

Parte del reclamo también recalará en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” es la consigna que defienden hace trece años desde la Campaña.

#VivasNosQueremos

Contra la máxima expresión de violencia machista que cobró la vida de cientos de mujeres. Según el Observatorio de Violencia contra las mujeres, se registraron 13 femicidios en las primeras dos semanas del año 2018. Las cifras desnudan una realidad lamentable. Durante el 2017 murió una mujer cada 29 horas víctima de la máxima expresión de odio contra el género.

Este miércoles, en la previa al paro, el Indec difundió los resultados del primer Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), en donde se unificaron todas las denuncias y consultas de víctimas que acudieron al Estado. Del 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2017, es decir, en cuatro años 260.000 argentinas fueron víctimas de violencia de géneroHacé click acá para ver el informe completo. 

La marcha en la ciudad de Córdoba será encabezada por las trolebuserasquienes fueron las más castigadas tras el último paro de transporte en junio del 2017. (Ver: La lucha tiene cara de mujer: la resistencia de las trolebuseras cumplió seis meses)

De los los 68 despedidos de Tamse, 57 son mujeres y jefas de hogar. Las mujeres no sólo viviendo el espaldazo del intendente Ramón Mestre, sino también de sus compañeros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Por estos e inclusive más motivos, como los abusos y acosos sexuales, el uso sexista del idioma, la precarización laboral y la poca accesibilidad a puestos de alto mando en política, cultura, deporte, empresas, medios de comunicación, sindicatos e industrias, las mujeres coparán las calles de la ciudad de Córdoba.