Fue el símbolo de la represión dictatorial en Córdoba y el país. Estaba internado desde el 7 de febrero en el Hospital Militar, desde hace días, en grave estado.

El excomandante del Tercer Cuerpo de Ejército y represor, Luciano Benjamín Menéndez, murió este martes a los 90 años de edad.

Estaba internado desde el 7 de febrero en el hospital Militar de Córdoba, en estado grave. Primero por problemas cardíacos y luego por una complicada afección hepática. Los médicos constataron su deceso, este martes a las 11:20.

El teniente coronel Alejandro Richetta, director médico del Hospital confirmó el deceso poco después del mediodía: “El paciente falleció cerca de las 11:20, estaba internado hace 12 días, tenía una patología cardiológica, por lo cual estaba con un marcapaso pero lo último fue una neoplasia, un tumor en vías biliares” explicó el médico en declaraciones a Radio Mitre, y agregó: “El tumor fue estudiado y el mismo tenía metástasis vertebrales, pulmonares y hepáticas. Por lo tanto, la patología pulmonar es lo que lo tuvo internado y lo lleva finalmente al deceso”.

Menéndez fue juzgado y condenado reiteradamente por crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina.

Recibió un total de 14 condenas, de las cuales 12 fueron con prisión pepetua por crímenes aberrantes de lesa humanidad. Es el militar con más condenas a prisión perpetua en la historia Argentina. 

En 2008 fue condenado por primera vez en la causa Brandalisis, y actualmente era juzgado en la causa González y Vergéz. El 19 de junio iba a cumplir 91 años.

Había nacido en 1927 en San Martín, provincia de Buenos Aires, en una familia de tradición Militar. Durante su mandato en el Tercer Cuerpo se habilitó el centro clandestino de detención y tortura La Perla, ubicado junto a la autopista entre las ciudades de Córdoba y Carlos Paz, donde fueron detenidos ilegalmente, torturados y asesinados miles de personas.

En esta causa, el 25 de agosto de 2016, luego de un juicio que duró tres años y nueve meses en los tribunales federales de Córdoba fue condenado. Miles de personas se dieron cita afuera de Tribunales I, para escuchar la sentencia.

Fue partidario acérrimo de que la Argentina entrara en guerra contra Chile en el Conflicto del Beagle, el jefe del III Cuerpo del Ejército que sería la punta de lanza de la Operación Soberanía en 1978, se hizo famoso por una frase: «Si nos dejan atacar a los «chilotes», los corremos hasta la isla de Pascua, el brindis de fin de año lo haremos en el Palacio La Moneda y después iremos a mear el champagne en el Pacífico».

Entre otras causas, Menéndez está implicado en la llamada Masacre de Las Palomitas, ocurrida en julio de 1976 cuando fueron fusilados doce detenidos en Salta.

En 1994 fue indultado por el presidente Carlos Menem días antes de que se iniciara el juicio en su contra.