Parques eólicos: denuncian a Macri por “favorecer de manera ilegal” al Grupo Macri

0
152

Las compañías del grupo vinculado a la familia del presidente obtuvieron ganancias por casi 50 millones de dólares gracias a maniobras que “podrían configurar delitos contra la administración pública”, según la denuncia que presentaron, este miércoles, diputados de la oposición.

Diputados del Frente para la Victoria presentaron este miércoles ante la Justicia una nueva denuncia contra el Gobierno por favorecer al Grupo Macri en negocios relacionados a las concesiones de parques eólicos.

De esta manera, los legisladores Rodolfo Tailhade y Martín Doñate solicitaron ante la Justicia que se investigue quiénes fueron los funcionarios que “favorecieron de manera ilegal” a distintas empresas vinculadas a la familia del presidente.

Es que las compañías obtuvieron ganancias por casi 50 millones de dólares en pocos meses gracias a una maniobra fraudulenta que “podrían configurar delitos contra la administración pública”, según la acusación de los denunciantes.

“Se trata de los parques eólicos Loma Blanca I a IV, en Chubut, adquiridos a la española Isolux Corsán en octubre de 2016; y los parques Loma Blanca VI y Miramar, que Isolux Corsán obtuvo un mes después y transfirió a sociedades vinculadas a la familia presidencial; cinco de esos parques fueron vendidos a la china Goldwind, y el restante a la nacional Genneia, en una operación que les reportó una ganancia de al menos 48 millones de dólares”, indica la denuncia que recayó en el Juzgado Federal 8 a cargo del juez Martínez de Giogi y la fiscalía N°3 bajo la tutela del fiscal federal Eduardo Taiano.

Los delitos a los que hace referencia la presentación de Tailhade y Doñate son “tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada, que fueron el marco fáctico sobre el cual se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial”.

La denuncia surgió tras una investigación periodística del diario Perfil que reveló que el Grupo Macri compró y luego revendió seis parques eólicos a través de la empresa española Isolux en 2016; y a los pocos meses traspasó esos contratos de explotación a un tercero obteniendo millones de dólares de ganancias.