Durante diciembre del 2017, los cordobeses consumieron menos carne vacuna, frutas y verduras y más pan blanco y pastas secas según un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba.

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdobadio a conocer su informe estadístico correspondiente a diciembre del reciente año. Principalmente, indicaron como alarmante el deterioro en la alimentación de los cordobeses y el descontrol de la inflación.

El volumen de ventas aumentó 1,05 por ciento con respecto a noviembre pasado y 0,82 por ciento en relación a diciembre del 2016. Desde los medios de pago, las compras por fiado aumentaron 8,30%, y la morosidad de las mismas también aumentó a igual periodo del diciembre del 2016, es decir, interanual 18,60%. Excedidos los 60 días del vencimiento del plazo para cobrar, se consideran incobrables; ésta tuvo un aumento interanual de 15,03%.

Finalmente, con respecto a los fiados, la incidencia sobre el total de ventas brutas en comercios minoristas del rubro alimentación es del 26 por ciento a diciembre del 2017.

En cuanto al consumo, se registró una variación interanual de 14,30% en productos lácteos a base de leche y yogurt. No obstante, el consumo de leche fluida, entera y descremada –sea en tetra o en sachet- disminuyó 13,50 por ciento, los quesos blandos – cremosos (cuartirolo, mozzallera y otros) un 17,50 por ciento y por último, los yogures y afines un 18,42 por ciento.

En los productos panificados, aumentó el consumo de pan francés, mignon, flauta y otros un 16,20 por ciento con respecto a diciembre de 2016 y disminuyó el consumo de facturas un 17,35% y de criollos un 8,4%.

Siguiendo con la comparación interanual, es decir, a diciembre del 2016, el consumo de pescado fresco disminuyó 17,20 por ciento, el pollo fresco aumentó 11,18 por ciento, la carne porcina 1,90% y la carne vacuna disminuyó 12,63%. Las verduras y frutas en general disminuyeron 14,10 por ciento y los fideos secos aumentaron 22,05 por ciento.

Las infusiones en saquito aumentaron 29,20 por ciento, uno de los aumentos más altos mientras que la yerba mate lo hizo un 23,90 por ciento. El café torradodisminuyó 23,75 por ciento y el cacao en polvo, 18,15 por ciento.

La inflación total registrada por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros durante 2017 alcanzó casi 23%. Indicaron que es 12 puntos menor a la inflación en 2016: “Dicha «baja» en el rítmo inflacionario no deja de ser al menos una buena señal, pero si comparamos la meta anunciada por el Gobierno Nacional durante el primer trimestre de 2017, según se preveía una inflación total de 17% para todo el año, ésta ha sido superada por 6 puntos, lo que denota como contrapartida que, al menos por ahora parece no haber control ni pronóstico cierto sobre la Inflación en Argentina”, indicaron.

“De hecho, otro incremento en los combustibles ocurrido a principios de Diciembre, hizo «correr» los precios tanto de alimentos básicos como de otros recursos componentes de la Canasta Básica Total, en un mes de por sí «acelerado» en materia de precios. Continúa el lento recupero de ventas en volumen, en el sector comercial de Córdoba, que representa el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba”, detallaron.

Finalizaron alertando: “Sin embargo, desde los puntos de encuesta – en particular aquellos localizados en los sectores vulnerables de la sociedad, se continúa advirtiendo un serio deterioro en la calidad de alimentación y un crecimiento del nivel de preocupación de familias con menores recursos económicos”.

Para la elaboración del inform, se considera una familia tipo según Indec, de dos adultos y dos menores. Para el relevamiento de la Canasta Básica Alimentaria, se constataron un total de 50 mil precios correspondientes a los 50 artículos señalados por el instituto estadístico nacional en 1.000 unidades comerciales.