Tras el cambio en las metas de inflación por parte del Gobierno, economistas ya comenzaron a actualizar sus proyecciones y ubican a la suba de precios entre el 19% y el 20% para este año.

Amilcar Collante, por ejemplo, estableció que los datos preliminares que viene analizando indican que la inflación de diciembre pasado fue la más alta de 2017 con cerca de un 3% y un acumulado anual del 24%, dado que si bien es un mes en el que tradicionalmente hay “recalentamiento”, esta vez se sumaron las tarifas.

Según el experto en materia económica, integrante del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), la conferencia de prensa del Gobierno y el Banco Central “afectó bastante todas las expectativas que había respecto de la inflación y también la credibilidad” oficial.

En tanto que el economista Rodolfo Santángelo también estimó que la inflación de 2018 se ubicará en torno al 20 por ciento a fin de año, tras el cambio de metas que realizó la Casa Rosada. A su vez, apuntó que el dato de inflación de diciembre “será muy alto, por encima del 2%” y que este año será parecido a 2017 en cuanto crecimiento, inflación y números fiscales.

Si bien Ecolatina no realizó un pronóstico acerca de la inflación anual, sostuvo que la suba de precios estará impulsada por la inercia inflacionaria (en la última década los precios crecieron en promedio al 25% anual), el ajuste tarifario (la contracara de la reducción de los subsidios para bajar el déficit) y las expectativas crecientes de inflación, lo cual genera demandas salariales o incrementos de precios elevados superiores al nuevo objetivo.

Economistas pronostican una inflación del 20% en 2018