La ley provincial posibilitará que la persona registrada como paciente electrodependiente goce del derecho a una cobertura del cien por ciento de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa.

La Unicameral aprobó este miércoles por consenso la ley provincial que posibilitará que la persona registrada como paciente electrodependiente, por cuestiones de salud, goce del derecho a una cobertura del cien por ciento de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa del servicio.

La medida beneficiará a unas 120 cordobeses que tendrán derecho a una cobertura del cien por ciento de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa del servicio.

El acuerdo se logró este martes en una sesión de la Comisión de Salud de la Unicameral ante la presencia del presidente de la Comisión, Daniel Passerini, y los legisladores María Elisa Caffaratti, Eduardo Salas, Laura Vilches, Verónica Gazzoni, Liliana Montero, Adolfo Somoza, Fernando Palloni, Adriana Oviedo, Juan Pablo Quinteros, Nilda Roldán y Sandra Trigo, junto a familiares de pacientes electrodependientes y representantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes Delegación Córdoba (AAdED)

En este sentido, el legislador Passerini recalcó que “entendimos que la Ley nacional, y ese es el motivo por el cual decidimos avanzar en una ley provincial, no era aplicable en Córdoba porque nuestra provincia tiene distintas realidades de provisión de energía. Es decir, hay vastos sectores donde la provisión es por cooperativas de energía eléctrica y, en otros sectores, en las grandes ciudades, a través de la Empresa Provincial de Energía (Epec). Los regímenes de aplicación que tiene cada una de las empresas son distintos. Y nosotros lo que tenemos que pensar es como le resolvemos el tema y garantizamos los derechos a los electrodependientes en cada lugar de la Provincia de la misma manera. No queremos que haya una ley que se aplique de manera distinta en algún lugar o en otro. Esa discusión llevó tiempo, pero creo que la cobertura del cien por ciento del servicio ya ha sido resuelta”, afirmó.

En el mismo sentido, la legisladora del Bloque Córdoba Podemos, Liliana Montero sostuvo: «Resaltar casi a fin de año la satisfacción de haber sancionado una ley que nos costó mucho trabajo y que pone en evidencia que cuando hay vocación de todos los que estamos acá sentados por hacer una buena ley, hoy tenemos el orgullo, si se quiere, de haber dado respuesta a una demanda que a todas luces era absolutamente justificada».

Por su parte, la legisladora Laura Vilches del Bloque Frente de Izquierda afirmó: «Me parece que es una ley que se ha conquistado con la lucha de los familiares de pacientes electrodependientes. Consideramos que ha sido un paso importante, que es un derecho que está otorgado en nuestra provincia, vamos a controlar la reglamentación y creemos que si hay alguien que se merece el reconocimiento por esta ley son las propias familias».

Por último, el legislador Juan Pablo Quinteros del Bloque Frente Cívico sostuvo: «Me parece que hoy en la legislatura se ha hecho un acto de estricta justicia. Son los días que uno siente orgullo de pertenecer a esta cámara, que ha votado por unanimidad.  A mí en lo personal me enriqueció muchísimo y aprendimos mucho».

Cabe recordar que los pacientes electrodependientes son aquellos que por cuestiones de salud necesitan de manera constante, ininterrumpida y estable, del suministro de energía eléctrica para alimentar equipos específicos destinados a la preservación de su salud, su calidad de vida y su vida misma.