En la vereda del frente, quienes rechazaron el ajuste a los jubilados, fueron: Pablo Carro, del Frente Córdoba Ciudadana; Adriana Nazario, de Córdoba Trabajo y Producción; Juan Manuel Pereyra, de Concertación FORJA; y Gabriela Estévez, del Frente para la Victoria – PJ Córdoba.

Este martes el Gobierno nacional sumó los apoyos suficientes para transformar en ley la reforma previsional, rechazada por amplios sectores de la sociedad. De los representantes por Córdoba, sólo cuatro la rechazaron.

En el marco del periodo de sesiones extraordinarias, este martes la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 128 votos afirmativos, contra 116 negativos y 2 abstenciones, el proyecto de reforma previsional impulsado por el Poder Ejecutivo.

El debate duró doce horas: comenzó apenas pasadas las 19 del lunes y finalizó a las 7 de la mañana del martes. La sesión especial se había iniciado, con quorum de 130 diputados, exactamente a las 14:12.

Con reuniones de último momento con los gobernadores firmantes del Pacto Fiscal, el Gobierno logró sumar los apoyos suficientes para transformar en ley la reforma previsional, rechazada por amplios sectores de la sociedad.

De esta manera, y con los diputados apalabrados por los mandatarios pertenecientes a la «Liga de Gobernadores de Mauricio Macri», como se comienza a conocer a quienes son afines a la Casa Rosada, la votación de los representantes de Córdoba no sorprendió demasiado.

El interbloque Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) votó por la afirmativa en su totalidad. El oficialismo, además, sumó el apoyo del interbloque Argentina Federal que comanda Pablo Kosiner, que votó a favor, al igual que Mayda Cresto y Juanjo Bahillo (Entre Ríos), Néstor David (Salta), Juan Moqueda (Chaco), los tucumanos Gladys Medina y Pablo Yedlin; los cordobeses Alejandra Vigo, Juan Brugge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora; y los misioneros Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.

Las abstenciones fueron de Mirta Ameliana, de Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero, y Elda Pertile, de  Justicialista Chaco.

Cómo votaron los cordobeses

De los 17 diputados por Córdoba, sólo cuatro votaron en contra, mientras que el resto dio su voto positivo al ajuste que recorta $800 todos los meses a los jubilados, y que reduce el aumento programado en marzo, de un 14% a sólo un 5%, entre otras modificaciones.

A favor de la ley de reforma previsional votaron: por el bloque Córdoba Federal, Martín Llaryora, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Juan Fernando Brügge. Por el PRO, Pedro Pretto, Nicolás Massot y Héctor Baldassi. Y por la Unión Cívica Radical, Mario Negri, Olga Rista, Diego Mestre, Soledad Carrizo y Brenda Austin. También sumó su voto a favor de la medida impulsada por el oficialismo, Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica. Cabe destacar que durante la campaña de octubre, muchos de los actuales diputados, habían prometido votar en contra de todo aumento de edad jubilatoria.

En la vereda del frente, quienes rechazaron el ajuste a los jubilados, fueron: Pablo Carro, del Frente Córdoba Ciudadana; Adriana Nazario, de Córdoba Trabajo y Producción; Juan Manuel Pereyra, de Concertación FORJA; y Gabriela Estévez, del Frente para la Victoria – PJ Córdoba.