Diputados continúa el debate de la reforma previsional pese a la represión

0
223

A las 14.12 la Cámara Baja logró los 129 legisladores presentes para sesionar. El oficialismo busca asegurar la sanción de la iniciativa con la entrega de un bono compensatorio.

La Cámara Baja debate este lunes desde las 14 el polémico proyecto de reforma de la ley previsional. El oficialismo busca aprobar la iniciativa antes de fin de año y quiere asegurarse la aprobación del proyecto. A las 14.12 la Cámara Baja logró los 129 legisladores presentes para sesionar.

A pedido del Frente para la Victoria se votó por un cuarto intermedio, pero solo fue aprobado por tan solo cinco minutos. También se llamó a una reunión con los presidentes de cada bloque para continuar con la sesión. mientras tanto, en la plaza siguen los incidentes entre policías y manifestantes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó informó que las fuerzas policiales le contaron que los incidentes serán controlados a la brevedad y que lo máximos afectados son los policías.

Las claves de la Reforma

La ley de Movilidad Jubilatoria establece que los haberes de los pasivos se actualizan en base a un mix entre la recaudación y la variación salarial en forma semestral y el proyecto fija que será trimestral y será una combinación entre inflación y aumento de sueldos, y eso implicará un aumento menor en marzo.

Para compensar el empalme entre las dos fórmulas de actualización, el Gobierno emitiría por decreto un bono para marzo a los jubilados y a los beneficiarios de laAUH.