Esta semana fue la jura de los senadores electos en el Congreso. Se votó el ajuste a los jubilados, pese a la multitudinaria movilización, sin los nuevos senadores que asumirán el 10 de diciembre. No vaya a ser cosa que Cambiemos terminara el día sin nada que festejar.

Juró Cristina Fernández y me gustaría hacer una reflexión objetiva, desapasionada, desde la distancia que permite una mirada crítica y racional: ¡La tienen adentro, goril…! Perdón, perdón.

La jornada del miércoles dejó algunas imágenes que no se borrarán por un buen tiempo de la memoria: la cara de Michetti tomándole juramento a Cristina, la multitud afuera del Congreso, más tarde, otra multitud contra la Reforma previsional, casi al mismo tiempo, la cara de Astiz mientras era condenado a perpetua, y en otro rincón de la ciudad, Elisa Carrió en camisón de seda recaudando fondos para una campaña llamada “si no ponen guita me saco este camisón”.

Pasaron tantas cosas que en Intratables algunos incluso pudieron hablar de cosas que sí sabían. No, mentira. Tampoco es para que andemos exagerando.

Por la mañana juraron los senadores electos: Carlos Menem juró por tercera vez consecutiva, el Senado de la Nación ya es como su propia casa… y de hecho, después de la jura, hubo un ajuste sobre los jubilados.

Esteban Bullrich también participó de la jura y sorprendió a todos cuando habló por sí mismo y dijo “sí, juro”. En Cambiemos celebraron que es la primera vez que Esteban dice dos palabras seguidas sin echar moco

La segunda senadora electa por Buenos Aires, Gladys González, no fue a jurar. Algunos dice que el motivo fue un viaje a Rusia. Otros dicen que pasó lo mismo que pasó durante la Campaña: nadie la encontró por ningún lado.

Algunas fuentes de Cambiemos dijeron que no pudieron convencer a González de que asista, ni siquiera asegurándole que solamente tenía que jurar… no dar explicaciones por sus delitos.

Una multitud acompañó a Cristina Fernández en su vuelta a la función pública a pesar de que ella había pedido que no lo hicieran, para privilegiar la asistencia a la marcha de los gremios contra la Reforma previsional, que era cuatro horas más tarde. La tropa obedeció, sólo que fue a la marcha de los gremios… cuatro horas más temprano.

Después de la jura, y sin los nuevos senadores, que asumirán el 10 de diciembre, el Senado votó el ajuste a los jubilados, no vaya a ser cosa que Cambiemos terminara el día sin nada que festejar.

La multitudinaria movilización frente al Congreso Nacional no fue suficiente para evitar que el Senado aprobara el ajuste a los jubilados: es que varios senadores supuestamente opositores se asomaron, vieron 300 mil trabajadores de un lado, un carpetazo del otro lado… no les quedó otra.

La votación, además, fue un trámite exprés: un poco en homenaje a la galletita de agua que vuelve a ser la guarnición perfecta para el mate cocido en la cena de los jubilados.

Fue, además, la última sesión del período ordinario, la última votación de varios senadores que casi como en un homenaje a Jorge Rafael Videla, lo último que hicieron fue… cagar.

“Esto es un asalto a mano armada a los fondos de los jubilados”, dijo la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Desde el Gobierno explicaron que los jubilados están financiados por la RAM para desestabilizar a Macri y que no se trata de un asalto a mano armada sino de un desalojo por orden judicial.

La excusa del Gobierno para ajustar a los jubilados es que hay que evitar el déficit fiscal. Se podría hacer eso recuperando las retenciones a la soja y a la minería pero subirles los impuestos a los ricos no tiene ese no sé qué que tiene el hambre de los jubilados.

El oficialismo defiende el ajuste diciendo que se viene una mejora y que ya hicieron la denominada reparación histórica… bueno, parece que a la parte histórica de esa reparación la escribió Bartolomé Mitre.

Otro éxito del Gobierno es que el ajuste a los jubilados claramente es un avance contra el terrorismo mapuche. ¿O acaso usted se siente amenazado por algún mapuche? ¿algún mapuche entró a su patio y se lo quedó reclamando posesión ancestral?… bueno, eso es porque el Gobierno está haciendo lo que hay que hacer.