En una reunión, Delia Ferreira Rubio de la ONG Transparencia Internacional, le reiteró la idea del uso de boleta única papel.

Delia Ferreira Rubio, Titular de la ONG Transparencia Internacional se reunió, en Casa de Gobierno, con el Presidente Mauricio Macri y para dialogar sobre la agenda anticorrupción del gobierno, temas pendientes y proyectos a futuro. Además le aconsejó adoptar el sistema electoral de boleta única en papel.

En Cara y Cruz, por radio Universidad informó que entre los tópicos que se mencionaron estuvieron: la ley de acceso a la información pública, la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas de la empresas. Agregó que la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, presente en la reunión, comentó que están preparando una ley de integridad que reemplazará la ley de ética pública.

Otro de los ejes se enfocó en la ley de financiamiento de la política, como proyecto en el que trabaja el Ejecutivo Nacional, y en la reunión del G-20 del 2018.

Ferreira Rubio consideró que ha habido “avances” en estos dos años de gestión, pero “aun quedan temas pendientes para resolver”.

Sobre la relevancia que le da la sociedad a la transparencia, la abogada dijo que “se le da prioridad cuando se producen los escándalos, cualquiera sea el color político”. Es por ello que consideró que es importante que la sociedad mantenga el reclamo por transparencia porque es lo que garantiza una presión sobre los organismos del Estado para cumplir objetivos.

“La sociedad tiene que tener en claro que las víctimas de la corrupción somos los ciudadanos de a pie, porque eso significa: menos educación, menos hospitales, menos caminos, menos condiciones de desarrollo”, explicó.

Sobre el uso del voto electrónico, al cual se opone Ferreira Rubio manifestó: “Aproveché la oportunidad para reiterarle al Presidente el pedido que muchas ONGs y técnicos informáticos le hicimos llegar de abandonar la idea del voto electrónico y trabajar hacia la boleta única de papel. El Presidente me repitió los argumentos del gobierno en cuanto a que el sistema de voto electrónico le parece mas rápido y que soluciona el problema del robo de boletas, pero no avanzamos en el tema”.