En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la ciudad marcha bajo el lema «Sin presupuesto real y con justicia patriarcal, no hay #NiUnaMenos».

Este sábado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó una marcha en la ciudad de Córdoba para decir “NO” a la violencia de género.

La concentración comenzó a las 17 en la esquina de Colón y Cañada y en esta oportunidad, las miles de asistentes se congregaron bajo el lema “Sin presupuesto real y con justicia patriarcal, no hay #NiUnaMenos”.

En tanto, en Capital Federal y otras provincias del país, hubo movilizaciones este viernes 24 de noviembre.

El Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituído para conmemorar el recuerdo de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Cifras escalofriantes

El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dió a conocer un informe sobre femicidios en la Argentina, que deriva de un relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017.

El análisis reveló 254 femicidios, de los cuales 12 estuvieron vinculados de mujeres y niñas; 19 vinculados de hombres y niños y cuatro fueron travesticidios. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes de entre 15 y 25 años.

Por otra parte, marca una diferencia entre los femicidios que fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de los que fueron de extraños. Deriva que un 75% de los crímenes fueron cometidos por hombres del círculo íntimo, un 13% eran conocidos de la víctima, un 5% eran extraños y de un 7% se desconocen datos.

Según el estudio, casi la mitad de las víctimas convivía con su asesino. Mientras que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, un 26% fueron cometidos en la vía pública, un 3% en la vivienda de un familiar, un 3% en la vivienda del agresor y otro 3% en otro lugar.