Santiago Maldonado murió por “asfixia por inmersión”

0
151

Así lo concluyó la junta de peritos sobre la autopsia del cuerpo que estuvo desaparecido 78 días tras operativo de Gendarmería.

“Asfixia por inmersión cadyudada por hipotermia”, como causal de la muerte de Santiago Maldonado, fue la conclusión de la junta de peritos en base a la autopsia del cuerpo que se halló, en el Río Chubut, 78 días después de la desaparición.

La reunión de los 55 peritos oficiales y de parte tuvo lugar en la Morgue Judicial de la Corte Suprema desde esta mañana.

De acuerdo al cronista Fernado Soriano, del sitio Infobae, existieron tres interpretaciones sobre la data de muerte, dentro del grupo de especialistas, que varió entre más de 53, más de 60 y más de 73 como los días que estuvo bajo el agua.

Al concluir la reunión el juez Gustavo Lleral dijo que la causa continuará su curso, que “la prueba se sigue recolectando” y que se realizará “una reconstrucción histórica” de lo ocurrido.

En tanto que Sergio Maldonado, hermano de Santiago, afirmó que “No hay un cambio de carátula de desaparición forzada seguida de muerte”. Mientras que la abogada de la familia, Verónica Heredia, señaló: “Desde el momento de la sumersión de Santiago siempre permaneció sumergido, no en el mismo lugar en el que se encontró, pero si en el mismo río”.

La desaparición del joven ocurrió en el marco de un operativo represivo de Gendarmería nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof. La fuerza de seguridad tenía autorización para desalojar la ruta 40 sin embargo avanzó hasta la vera del Río Chubut.

El magistrado a cargo de la causa decidió que toda la jornada sea filmada por la Oficina de Medios Audiovisuales de la Morgue Judicial, dependiente de la Corte Suprema, y convocó a Stella Pelozo y a Aníbal, Sergio y Germán Maldonado (madre, padre y hermanos de Santiago) para informarles sobre “los resultados de la pericia” una vez “finalizada la audiencia mencionada”.

Por otra parte, la semana que viene se tomará testimonio a miembros de la comunidad mapuche, mientras que el juez ordenó una inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo, dentro del Pu Lof.