La atención se encuentra resentida este viernes. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) declaró el «estado de emergencia» y denunció «falta de personal».

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) declaró el «estado de emergencia en los establecimientos de Salud Pública de la Provincia» y este viernes realiza una jornada de protesta, donde a través de asambleas, denuncian falta de personal y «orgánicas».

Por la medida de fuerza, la atención en todos los hospitales públicos provinciales se encuentra resentida. Los turneros no están funcionando.

Falta de personal

A través de un comunicado, desde el SEP indicaron que faltan recursos humanos. «El cuadro en la inmensa mayoría de los hospitales provinciales, es el de una aguda falta de personal, lo que atenta contra la prestación eficiente del servicio de Salud Pública», señalaron.

Y especificaron que el área más afectada es enfermería: «Esta situación impacta sobre la salud de quienes trabajan sobrecargados y se traduce en un aumento en las afecciones y por ende en las licencias por razones de salud, lo que va retroalimentando este circuito perverso».

Por otra parte, indicaron que falta personal de Administración, Mantenimiento y Servicios Generales. «Dos ejemplos: en el Hospital de Niños hay sólo dos trabajadores para las tareas de mantenimiento de todo el establecimiento, incluyendo sábados, domingos y feriados. Otro: el turnero del Hospital Neuropsiquiátrico, inaugurado hace poco en un acto público, no funciona. No hay personal Administrativo para atender el Sistema», dijeron desde el SEP.

Sin orgánicas

Además, otro de los puntos claves de la protesta responde a que en febrero de ese año se firmó un Acta, en la que, junto con el Acuerdo Salarial, el Gobierno provincial se comprometía a completar y poner en vigencia las Orgánicas de las Áreas de Administración, Maestranza y Servicios de todos los Hospitales Provinciales en un plazo de seis meses, y «llegado septiembre, eso no se ha cumplido».