Pese a los fallidos guarismos de la inflación en 2017, el Banco Central busca demostrar que esta vez sí acertará en el porcentaje de alza de precios. Para respaldarse ya buscan que el ministerio de Trabajo sólo apruebe paritarias debajo de esa cifra.

«Paritarias sin techo» quedará como otro de los eslogan de campaña incumplidos del gobierno de Cambiemos. Es que, en el afán de presentar un escenario de confianza en que la inflación finalmente bajará en 2018, el ministerio de Trabajo  no estaría dispuesto a aprobar ningún acuerdo paritario que supere el diez por ciento.

Justamente ese número es el que proyecta el Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, de inflación para el año que viene. 10% sería un récord (a la baja) en más de una década. Para ello, Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, es un hombre clave, ya que será quien, con su política de tasas de interés súper altas, busque regenerar la confianza necesaria para que todos crean en su meta de inflación que, casualidad, es del 10%, informó el periodista Julián Guarino, de Ámbito Financiero. Así las cosas, el cronista advierte que no se descarta que las tasas sigan su camino alcista.

«Nosotros queremos que las paritarias tomen la meta (inflacionaria) y agreguen las ganancias de productividad que tuvieron. Que las empresas paguen los salarios que pueden pagar sin afectar su competitividad», admitió el secretario de Hacienda, Sebastián Galiani, en declaraciones a la prensa, en las últimas horas. Se trata de toda una señal para el sector privado.

Este año la brecha del 12%-17% le valió a Sturzenegger muchísimas críticas. Es que en gran medida todas las negociaciones apuntaron a tomar, de base, el 17% que marcaba el ‘techo’ del BCRA. Como se sabe, el resultado fue que todas las cláusulas gatillo que cerraron este año lo hicieron sobre la base del 21%.