El análisis de cuentas en paraísos fiscales llegó al Ministro de Energía. Habrá «una figura del espectáculo» y altos empresarios

El funcionamiento del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el caso de los ‘Paradise Papers’ se rige por “un cronograma” que puede extenderse entre dos y tres semanas, para que sus integrantes vayan soltando, parcialmente, las figuras implicadas en cada país o región.

Por eso, después de conocerse el caso del Ministro de Hacienda, Luis Caputo, ahora la periodista Mariel Fritz Patrick, integrante argentina del ICIJ, brindó precisiones respecto a las implicancias que también rozan al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan Josá Aranguren.

“El Consorcio fija una fecha de publicación mundial que todos cumplimos. Hay un Argentina un cronograma interno, que incluye para este martes una figura del espectáculo. También, por las características del estudio, serán parte empresarios de alto nivel” afirmó Fritz Patrick, recordando que “el hecho de estar en los Paradise Papers no constituye una ilegalidad”.

La periodista le dijo al programa Mirá Quien Habla, de FM Nuestra Radio, que se trata de vinculaciones que surgen “en su vida empresaria anterior a ser funcionarios”.

Particularmente, Aranguren aparece en los ‘Papeles del paraíso’ asociado en el año 2003 a la firma Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, ubicada en Barbados.

La noción ética, más allá del desprendimiento del actual funcionario de su vínculo, es que la firma se quedó, el año pasado, con siete de los ocho cargamentos de gas oil que licitó CAMMESA, compañía pública que administra el mercado mayorista de electricidad en el país.

En ese marco, cuando por la presión social ejercida Aranguren decidió vender el porcentaje accionario de la Shell que sostuvo aún ejerciendo el máximo cargo en la cartera, un decreto presidencial derivó en el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, las decisiones oficiales en las que esté involucrada la petrolera.