El organismo internacional elevó un pedido, para que se adopten medidas provisionales, ante al accionar del Estado argentino.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que adopte medidas provisionales a favor de Milagro Sala con respecto al Estado de Argentina, porque considera que el Estado incumplió las medidas cautelares dictadas en julio.

La prisión domiciliaria «bajo un estricto régimen de seguridad que reproducía las condiciones de la Penitenciaría en su domicilio», el regreso al penal bajo orden del juez Pablo Pullen Llermanos, y la «grave situación psicológica» que atraviesa la dirigente social en la cárcel, activaron el pedido de la CIDH.

«La situación actual de Milagro Sala cumple con los requisitos de extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención para el otorgamiento de medidas provisionales», se expresó en el documento dirigido a la CorteIDH.

La asunción de Gerardo Morales en Jujuy trajo aparejada la detención la líder de la Tupac Amaru a causa de un acampe frente a la Gobernación. Una vez liberada por esta causa se impulsó una segunda, por el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas, por la cual se le impuso la prisión preventiva aunque hasta el momento no tiene fecha el juicio oral.

Durante el último año y medio Milagro Sala recibió dos condenas, que no se encuentran firmes, en las que se le exigió realizar tareas comunitarias en Cáritas y se le prohibió formar parte de organizaciones sociales y políticas por tres años. (Ver:»Milagro