Se trata del virgen bosque de Tinoco donde todavía la mano del hombre no se había posado. En él se pueden hallar especies arbustivas y arbóreas como el quebracho blanco, algarrobo, tala, sombrero de todo, piquillín y otras nativas.

Estas tierras que abarcan unas 800 hectáreas tienen la categoría roja, es decir que no se pueden tocar, expresaron a Regionalísimo. Por lo tanto cualquier tipo de intervención sobre este relicto sea de origen estatal o privado debería contar con autorización del Estado provincial.
Las inundaciones de 2015 arrasó con viviendas y el cementerio del pueblo, además de provocar daños a las inmensas cantidad de hectáreas de soja por lo que productores constituyeron un consorcio canalero con el objetivo de canalizar el río Carnero hacia hacia Mar Chiquita, atravesando el bosque nativo.
Gustavo Bustos, jefe comunal de Tinoco, ubicado a unos 30 Km al norte de Monte Cristo y a unos 50 Kms al oeste de Villa Santa Rosa de Río Primero, señala que con el transcurso de los años el río se ha «metido» adentro y se han perdido los árboles nativos en detrimento de ejemplares vegetales que «taponan» el curso de agua.
«Diversos estudios y tesis doctorales realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-UNC-CONICET) señalan que ese monte es el hogar de una gran diversidad de especies de plantas, aves, hormigas y además se ha constatado el buen estado de conservación que este relicto presenta. Inclusive, dada la presencia de especies particulares de aves, este sitio, con más de 100 especies registradas hasta el momento, podría considerarse como un “Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAs)”, sobre la base de los criterios propuestos por la organización Aves Argentinas.», señala desde organizaciones ecológicas
Sostienen que la construcción de este canal afectaría gravemente la vegetación y la biodiversidad de un bosque nativo que debe ser protegido. El bosque de Tinoco es una zona virgen donde todavía la mano del hombre no se había posado.
Fuente: Eco América, La Izquierda Diario