El informe preliminar de la autopsia indica que el cuerpo de Santiago tiene aproximadamente 5 días de sumergido. Hoy desde El Disenso te contamos que la única cámara frigorífica de la zona se encuentra en la Estancia Leleque, propiedad de Benetton, lugar donde Gendarmería posee una base logística desde hace más de 20 años.

El periodista Ricardo Ragendorfer en diálogo con Radio Rebelde fue quien dio a conocer algunos datos del Caso Maldonado y aportó información hasta ahora desconocida. El cuerpo fue encontrado río arriba, a 300 metros del puesto de guardia, lugar donde los pobladores acuden frecuentemente a buscar agua. Si bien el hallazgo se realizó el martes 17, los lugareños estuvieron allí el domingo a la noche y el lunes a la mañana y no había un cuerpo en el lugar.

“El cuerpo no tenia ningún indicio de haber estado 80 dias sumergido”

El 20 de octubre el Juez Lleral enfrentó a los medios al salir de la autopsia en Buenos Aires y declaró “Lo único que les puedo decir que no hubo lesiones en el cuerpo. Pero todavía nos falta determinar las causas de su muerte“. De acuerdo a la información hecha pública por Ragendorfer, en ese momento ya estaba disponible el informe preliminar de la autopsia que dictaminaba que el cuerpo tenía alrededor de 5 días de inmersión:

“El informe preliminar de la autopsia, cosa que el Juez Lleral no se encargó de especificar, es precisamente que se dictaminó que ese cuerpo podía tener entre 5 y un poco mas de días sumergido, nada mas que eso.“

Al día siguiente, en un programa de TN, la Dra. Carrió se refirió al cuerpo encontrado y cuando el periodista mencionó que “Las temperaturas bajas favorecen la conservación del cuerpo”, la diputada electa por Cambiemos señaló “Es como Walt Disney”, haciendo referencia al mito urbano de que el cuerpo de Walt Disney fue congelado en una cámara criogénica.

Sabiendo que el cuerpo estuvo 5 días sumergido, su conservación es inexplicable sin la tesis de la Dra. Carrió sobre Walt Disney. Por eso un dato que cobra especial relevancia es que la única cámara frigorífica en la zona se encuentra en la Estancia Leleque, propiedad de los Benetton, y lugar donde Gendarmería posee una base logística desde los años 90, fruto de un convenio firmado durante la presidencia de Carlos Menem, entre Carlo Benetton, la Secretaría de Seguridad de la Nación y la provincia de Chubut. Desde esa base partieron algunos de los efectivos que realizaron el violento desalojo en la “Lof en Resistencia” de Cushamen el 10 y 12 de enero de este mismo año.

En el rastrillaje del pasado 17 de octubre el Juez Lleral solicitó una revisión del casco de la Estancia Leleque y zonas aledañas. Esta resolución fue notificada a las partes, incluyendo al Comandante Balari, señalado por El Disenso desde el inicio de la causa como quien comandó personalmente la represión donde desapareció Santiago. Las investigaciones de este medio sobre Balari nos valieron una intimidación personal del Comandante. El día en el que se realizó el rastrillaje y debía requizarse la Estancia Leleque, apareció el cuerpo y el operativo se canceló. El lugar nunca fue allanado.

Fuente: http://www.norteobligado.com.ar