Como periodista es la primera vez que me toca cubrir una jornada electoral en un clima tan tenso. Comienzo así esta nota porque me cuesta explicarlo de otra forma. No entiendo cómo es posible que en medio de corridas aparezca “La Garza” Sosa, ex mano derecha del Gordo Valor, desplegando toda su intimidación y violencia; el padre de un candidato filmándonos a los periodistas mientras otro fiscal nos provoca diciendo que hacemos política porque estamos cubriendo las votaciones de los principales candidatos (es importante destacar que la “invitación a la cobertura” también nos llegó desde el propio partido de estos fiscales); una mujer que filma, hace llamados y se niega a dar respuestas a la prensa. Todo eso en pleno centro de Victoria, mientras en una escuela de Virreyes denuncian que aparecen boletas viejas en el cuarto oscuro. Así comenzó esta jornada electoral.

(Por Sabrina García) A las 10 teníamos la información de que iba a votar el intendente en la escuela Don Orione. Llegamos y el jefe comunal había sufragado pero brindó una conferencia de prensa sobre cómo se estaba desarrollando la jornada democrática en el distrito, que hasta ese momento era normal. Apenas se retira Andreotti de la puerta del establecimiento educativo, comenzamos a ver que en la esquina se enfrentaban, en principio con voz elevada, dos grupos. Los periodistas nos acercamos hasta el lugar y al notar nuestra presencia “La Garza” Sosa, ex mano derecha del famoso asaltante de camiones blindados Luis “El Gordo” Valor, le dice a otros dos: “Vamos que están los periodistas”. Se subieron a un Renault Logan de color rojo, patente HKA 006 y se fueron.

El auto es cuestión está radicado en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz. En este punto es importante destacar que quien manejaba el vehículo era “La Garza” Sosa y que la última noticia que se le conoce es de marzo pasado cuando fue detenido en la ciudad rionegrina de General Roca por provocar incidentes en la calle y agredir a policías.

“La Garza” integró la superbanda que asaltó más de 50 camiones de caudales y bancos en la década del ’90, y protagonizó una espectacular fuga de la cárcel de Devoto en 1994. En 2015 fue demorado en el barrio porteño de Balvanera luego de protagonizar un incidente con la encargada de un comercio de la zona. Hoy recorre el distrito amedrentando en plena jornada electoral, mientras recibe órdenes de Cambiemos San Fernando.

Una señora, que luego supimos que era fiscal de Cambiemos, hacía llamados telefónicos mientras se peleaban ambos grupos para sacar un pasacalle que decía “pensá en San Fernando. Vecinalismo de San Fernando”, argumentando que no podía estar colgado porque había veda. Desde el otro espacio le retrucaban que no decía de qué partido era ni nombraba a ningún candidato y “vas a ir a recorrer todo el distrito sacando carteles. Sacá los tuyos también”.

El cartel había sido bajado por el padre de Alex Campbell. Según los testigos, el hombre se había subido al árbol y había sacado un cuchillo para cortarlo. Consultado sobre la información de que portaba un arma blanca, el padre de Campbell lo negó y ante la pregunta de si era el papá del primer candidato a concejal de Cambiemos respondió con evasivas y se metió al colegio Don Orione donde está cumpliendo funciones de fiscal general.

Pero la situación no terminó ahí. A la media hora se presentó en la misma escuela la primera candidata a concejal por 1País, Alicia Aparicio. Los periodistas que estábamos en el lugar realizamos la cobertura de la candidata mientras recibíamos agresiones de un fiscal que se negó a dar su nombre y decir a qué partido político pertenecía, pero que al ser filmado por los trabajadores de la comunicación se resguardó adentro del establecimiento educativo.

Otro que también nos filmaba y agredía era el padre de Alex Campbell. quien ante nuestra consulta sobre la provocación también se metió en el colegio Don Orione y no se lo vio más.

Nos gustaría no tener que escribir estas crónicas. Como trabajadores de la palabra somos defensores de la democracia y de todo acto que permita profundizar y ampliar los derechos constitucionales. La situación vivida en la mañana de hoy atenta contra cualquier expresión democrática y por lo tanto la repudiamos profundamente.

Boletas viejas

En la Escuela 21, dos presidentes de mesa detectaron que en los cuartos oscuros se encontraron con boletas viejas de Luis Andreotti, las mismas que utilizó el intendente en las elecciones de 2015.

Fuente: http://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/la-garza-sosa-y-el-comienzo-de-una-jornada-electoral-tensa-en-el-colegio-don-orione/