Convocan Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas de Córdoba. La movilización será este domingo a las 17 horas, desde Colón y General Paz.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba junto a organizaciones sociales y políticas convocaron a una jornada de reclamo por la aparición de Santiago Maldonado.

La marcha se llevará adelante hoy domingo 1 de octubre desde las 17 horas y partirá de avenida Colon y General Paz, para finalizar con un acto en Chacabuco y en Boulevar Illia.

De esta forma, Córdoba participará de la jornada nacional bajo la consigna “A dos meses ¿Donde está Santiago Maldonado? ¡Aparición con vida ya!”

Por otro lado, surgió una propuesta para para reclamar con dos consignas: «donde está Santiago Maldonado» y «No queremos que nos roben el Estado de Derecho en la Argentina».

Criterios acordados

En las últimas horas, desde la Mesa de Ttrabajo por los Derechos Humanos de Córdoba se difundió los criterios acordados para la movilización de est domingo.

La marcha será pacífica, familiar y popular. La seguridad será garantizada por los organizadores, y será rechazada toda intromisión policial.

Si se r​e​alizan intervenciones durante la marcha, se pide re​s​petar el mobiliario urbano. Y si algún participante ve a alguien rompiendo cosas, rayando autos o incitando al desorden y la violencia, se solicitó dialogar con la persona pero evitar confrontar con ella.

Otros criterios son: no tirar basura en la vía pública; caminar con tranquilidad y alegría pero con la firmeza de que esta construcción colectiva tendrá sus frutos positivos; conservar la calma y respetar a todas las personas que participan de la movilización.

El orden general de la marcha se estableció para que en primer lugar se ubique el sonido de la marcha, posteriormente y en el segundo lugar la bandera barredora sostenida por representantes de organismos de DDHH y dos representantes de los espacios políticos que conforman la movilización. Detrás estarán los organismos de DDHH, continúan los organizaciones estudiantiles secundarias y universitarias, los gremios y sindicatos. y por último los partidos políticos que participaron en las reuniones de seguridad. Los mismos, acordaron la ubicación en la marchar de la siguiente manera: Frente Córdoba Ciudadana ( Espacio nacional y popular), Libres del Sur – Patria Grande, Pueblo Peronista – Movimiento Evita, Coordinadora (FIT). Izquierda en el Frente​. ​Los partidos que no concurrieron a las reuniones, marcharán detrás por orden de llegada.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba no sé responsabilizará por ninguna alteración o incoveniente que se suscite por fuera del ​acuerdo.​

Pronunciamiento

Por otro lado, se dio a conocer cuáles serán los pronunciamientos durante la movilización. El mismo será:

A dos meses ¿Donde está Santiago Maldonado? ¡Aparición con vida ya!”​​ ​​P​or la defensa y vigencia del estado de derecho en la Argentina
Aparición con vida de Santiago Maldonado ya. El gobierno y el estado son responsables.
Fuera Bullrich. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales.
No al pacto de político – judicial de encubrimiento de Macri, Bullrich, Noceti y Gendarmeria
Repudio a los allanamientos de locales políticos sociales y culturales.
Basta de persecución policial jurídica y mediática.
Cierre de las causas por los allanamientos en Córdoba. Repudio la los infiltrados de las fuerzas policíales en las movilizaciones
Libertad a Jones Huala, no a su extradicción y libertad a todos los presos y presas políticas. No a la ley antiterrorista.
Apoyo a la lucha del pueblos mapuches por sus tierras y de todos los pueblos originarios. Cese de todo hostigamiento hacia los mismos
Fuera Gendarme​ría de la zona. Fuera Benetton, Lewis y todos los terratenientes del país.
No a los ejercicios militares con tropas Estadounidenses
Por la lucha permanente de trabajadores, estudiantes y organizaciones político sociales y culturales por la aparición con vida de Santiago Maldonado