la Legislatura provincial que aprobó un convenio para la creación del Parque nacional Mar Chiquita

0
277

La provincia de Córdoba tendrá dos nuevos parques nacionales

Así lo dispuso la Legislatura provincial que aprobó un convenio para la creación de nuevos espacios que preservarán la fauna y flora locales. Estarán ubicados en la zona de Mar Chiquita y Estancia Pinas, en Traslasierra.

Los cordobeses podrán disfrutar de dos nuevos parque nacionales para el 2018. La medida fue aprobada por la Legislatura provincial. El acuerdo se firmará en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para la apertura del “Parque Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y el “Parque Pinas”.

La iniciativa apunta a proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés y asegurar el mantenimiento de zonas de amortiguamiento y conectividad del entorno entre las áreas protegidas nacionales.

Hace tiempo que se trata la creación del Parque Nacional Mar Chiquita y la expropiación de cinco mil hectáreas para la creación del Pinas, en Traslasierra. Este último ocupa una gran parte de la superficie de los departamentos Minas y Pocho, en el oeste de la Provincia de Córdoba. Se extiende desde la Sierra de Guasapampa hasta La Rioja. Su geografía es parte de la ecoregión del Chaco Seco e integra las áreas consideradas de conservación prioritaria por el Proyecto de Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Americano.

El futuro parque de Estancia Pinas comprende el área boscosa más grande del continente luego del Amazonas. La estancia es tres veces más grande que el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Estas tierras integran el millonario patrimonio del hacendado Juan Manubens Calvet y no tienen propietario.