Las tarifas de Edenor y Edesur se volverán a ver incrementadas luego, obviamente, de las elecciones legislativas de octubre donde el Gobierno se juega mucho. El ajuste en el valor mayorista fue anticipado en el proyecto de Presupuesto, como un nuevo paso en la reducción de subsidios.

Se viene un nuevo tarifazo que volverá a golpear el bolsillo de los argentinos. Se espera que -como el anterior- se traslade a todos los servicios, pero por lo pronto el Gobierno ya tiene preparada la suba en la luz.

Este aumento tendrá un incremento de por lo menos 28% en todo el país a partir de febrero próximo, según surge del proyecto de presupuesto que el Ministerio de Hacienda elevó al Congreso la semana pasada.

No será el único incremento en las tarifas eléctricas, porque también habrá ajuste en el margen que perciben las transportistas y las distribuidoras Edenor y Edesur que ya tienen pautadas las mejoras que tendrán el año próximo, con sus respectivas réplicas.

Desde Hacienda ya anunciaron que en 2018 los usuarios se harán cargo, a través de tarifas, del 64% del costo de generación, aunque quedan todavía algunas dudas por despejar debido a que el ministro Nicolás Dujovne también recordó que hay un sendero de ajustes semestrales.

Pero además del aumento en el precio mayorista que reduce los subsidios a cargo del Estado, están pautados dos nuevos ajustes en noviembre y en febrero para Edenor y Edesur, debido a la revisión tarifaria integral que aseguró fondos a esas empresas para realizar obras y obtener rentabilidad.

Considerando esas premisas, las tarifas finales de Edenor y Edesur para hogares y pequeños comercios tendrían un aumento del 14% en noviembre próximo si no se modifica el precio mayorista. Y en febrero, sumando otro 16% y el alza en la energía, la suba sería del 50% sin impuestos con relación al cuadro tarifario vigente ahora.

Fuente: Ámbito Financiero